in ,

Estados Unidos aumenta exportaciones de pollo a Cuba

El economista informa que si el régimen de Cuba hubiese invertido esos mil 944 millones de dólares que le pagó a EEUU por pollo, en el aparato productor de la isla, hoy los cubanos podrían tener garantizada la producción de este animal.

Castrsmo le vende al pueblo de Cuba el pollo a siete dólares mientras lo compra a 1 dólar
Foto Referencial Pixabay / Wikipedia Commons

A pesar del discurso oficialista sobre el embargo contra el régimen, Cuba incrementó la importación de pollo desde Estados Unidos en julio pasado, según informó el economista cubano Pedro Monreal a través de Twitter, citando datos del Departamento de Agricultura del país norteamericano. El especialista informa que se denota un “notable incremento” en las importaciones, mientras el país sigue experimentando una aguda escasez de alimentos.

“Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en julio un notable incremento de 136% en el valor y de 132% en las toneladas en relación con el mes anterior. Se regresó a los niveles de principios de 2020”, afirma el economista.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡QUÉ MISERIA! «No hay aguacero ni coronavirus» que deshaga una cola para comprar pollo y aceite en Pinar del Río (+VIDEO)

Pese a los constantes ataques que mantiene Cuba sobre Estados Unidos, este es el mayor proveedor de pollo a la nación caribeña, seguido por Brasil, país con quien también incrementó sus valores de exportación para julio. “Tendremos que esperar a que en unos días se publiquen los datos brasileños de agosto”, resaltó.

“Se produjo un ligero incremento en el precio por kilogramo del pollo estadounidense en julio (0,82 USD vs. 0,81 en junio), pero sigue siendo inferior a nivel máximo de 2020 alcanzado en febrero (0.96 USD/Kg), justamente antes de la expansión de la COVID-19”. Según cifras, el 2019 fue el año con las mayores cifras de exportación de pollo desde Estados Unidos a Cuba, paradójicamente ese mismo año,  dicha proteína comenzó a escasear en la isla ¿A dónde fue a parar?

“La serie histórica de exportaciones de pollo de EE.UU a Cuba indica que 2019 fue el año récord. Entre 2000 y 2019, EE.UU exportó a Cuba un total de 2,3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1 944 millones de USD”.

RECOMENDADO: Cola bajo torrencial aguacero para garantizar el pollo, en Santiago de Cuba

Cola para comprar pollo en Holguín
Cola para comprar pollo en Holguín / Archivo

El economista cierra su análisis informando que si el régimen de Cuba hubiese invertido esos mil 944 millones de dólares que le pagó a EEUU por pollo, en el aparato productor de la isla, hoy los cubanos podrían tener garantizada la producción de este animal. “Con ese nivel de inversión, probablemente se estuviese produciendo todo el pollo que se consume hoy en el país”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba critica a Trump por invitar a personas a la Casa Blanca pero no habla de las colas en La Habana

No es un desfile, es la imagen de una cola para el aseo en Guanabacoa

Unificación monetaria en Cuba podría estar muy cerca

Incertidumbre en unificación monetaria: la culpa es de la dictadura, dice el economista Pedro Monreal