in ,

Incertidumbre en unificación monetaria: la culpa es de la dictadura, dice el economista Pedro Monreal

Unificación monetaria en Cuba podría estar muy cerca
Cambio de moneda en Cuba / Foto captura de pantalla

El economista cubano Pedro Monreal reaccionó en torno a la especulación sobre una posible unificación monetaria en Cuba, a propósito del audio que circula en redes de comunicación en la isla. A juicio de Monreal, esto ocurre debido a la “imprecisión”, con la que las autoridades de la isla han manejado el asunto, que a su juicio, ha sido “deficientemente explicado”.

Para Monreal, es de suponer que el proceso de unificación monetaria y cambiaria, en especial lo relacionado con una devaluación, “son cuestiones demasiado importantes para el bienestar de los ciudadanos como para permitir que exista opacidad respecto a esos temas”, como suele ocurrir en Cuba con cualquier tema de gran importancia.

A juicio del especialista, el desconocimiento de transparente información pública, mientras se espera que ella llegue, solo podrían considerarse aspectos como: “tratar de precisar algunos términos económicos que han comenzado a manejarse de una manera amplia y visualizar los incrementos de precios que aparentemente serían parte del proceso”.

Sin embargo, considera que en la actualidad, se pueden ver los aspectos poco favorables para la colectividad en Cuba, o considerarlos inclusive como un “punto débil”, como la creación de empleo neto estatal, que permita generar respuesta de oferta.

“El sector privado ha demostrado tener esa capacidad, pero, a pesar de la evidencia, sigue siendo relegado en la secuencia del programa económico”, añadió.

Dedicó Pendro Monreal un extenso artículo en su blog, donde profundiza las implicaciones de un proceso de unificación monetaria en Cuba, una deuda de Raúl Castro y una asignatura también pendiente de Miguel Díaz-Canel, en los últimos años.

Audio sobre la unificación monetaria en Cuba: el origen de las dudas

Desde hace algunos días, entre la sociedad cubana comenzó a circular un audio, donde se supone es una mujer economista, quien habla de lo que parece ser la aplicación del proceso de unificación monetaria en Cuba, situación que – como es de esperarse – genera gran incertidumbre en la población, rodando con mayor rapidez a través de WhatsApp y Telegram.

Aunque se desconoce la identidad de la fémina, se le escucha asegurar que todos los detalles fueron entregados a “todo el sistema empresarial”, suponiendo que la medida podría entrar en vigencia, presumiblemente, para inicios del mes próximo.

RECOMENDADO: Nuevos precios tras unificación de la moneda en Cuba, una trampa

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrsmo le vende al pueblo de Cuba el pollo a siete dólares mientras lo compra a 1 dólar

Estados Unidos aumenta exportaciones de pollo a Cuba

Suspendido transporte en Ciego de Ávila por coronavirus

Suspendido el transporte público en Ciego de Ávila debido al rebrote de coronavirus