in

Ancianos y embarazadas podrán salir “a jugársela” en las colas

Grupos vulnerables, incluyendo personas con discapacidad, no tendrán restricciones para adquirir alimentos

Ancianos y embarazadas tendrán preferencia en las colas por alimentos
Ancianos y embarazadas prefieren salir y exponerse al coronavirus que morir de hambre en casa /Foto: Referencial/Jorge Luis Baños/IPS
Loading...

En La Habana, las autoridades decidieron restringir las ventas de productos básicos a través de las regulaciones con el carné de identidad, sin embargo, las medidas han sido modificadas para permitir que tanto embarazadas como ancianos, puedan salir a hacer colas, “jugándoselas” todas por el alimento, pese a pertenecer al grupo de alto riesgo de la pandemia del coronavirus.

Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del Grupo Temporal de Comercio, del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, tomó en cuenta algunas terminaciones con algunas instituciones de protección para los impedidos físicos, que determinan que no existen restricciones para la compra en las unidades comerciales en pesos convertibles (cuc) y pesos (cup).

Asimismo, el funcionario castrista explicó que, los ancianos mayores de 65 años y la mujeres embarazadas, podrán salir a exponerse en las largas colas, por productos de primer necesidad. Ninguno de estos grupos tiene restricción para la movilidad, siempre y cuando estén fuera del esquema del toque de queda, que prohíbe la circulación de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Loading...

Debido a la incapacidad de distribución de alimentos del régimen, las personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo por el virus que está en pleno rebrote; se quitaron las restricciones, ya que o se exponen al coronavirus, o mueren de hambre, pues las autoridades no tomaron ningún tipo de medida alimentaria que le permita a la población estar en confinamiento.

En una nota publicada por un medio castrista, explican que el único intento que ha hecho el régimen para aminorar las colas, es una campaña en contra de los llamados coleros o acaparadores; con brigadas que buscan organizar las filas en las tiendas, definiendo la cantidad de turnos, sin embargo, no hacen ningún tipo de mención a medidas de abastecimiento y distribución de productos.

Loading...

Lea también: Decretan cuarentena en dos manzanas de la ciudad de Pinar del Río

Asimismo, enfatizaron que estos grupos vulnerables, conformados por personas con alguna discapacidad, embarazadas y ancianos, tendrán prioridad en los puntos de venta, para acceder a los productos.

Según una comunicación del jefe del equipo temporal de comercio, los Grupos Municipales de Comercio y de Lucha contra coleros, las brigadas recibieron orientación de “fijar y divulgar entre la población que asiste desde temprano en la tienda, los turnos que se separan para la atención a estas personas”, indica la prensa castrista.

De manera descarada, Góngora expresó que existe un conjunto de decisiones que protegen a los grupos vulnerables a la hora de adquirir alimentos en Cuba.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuarentena en Pinar del Río por incremento en casos de coronavirus

Decretan cuarentena en dos manzanas de la ciudad de Pinar del Río

Mike Pence reitera que la administración Trump seguirá trabajando por la libertad de Cuba (+VIDEO)

Mike Pence reitera que la administración Trump seguirá trabajando por la libertad de Cuba (+VIDEO)