in ,

Mujer canadiense regresa de Cuba y desarrolla un extraño síntoma; lo llaman “El Síndrome Habana”

Luego de que la dieron de alta tras una leve “mejoría” la mujer continuó presentando efectos “neurológicos duraderos” relacionados con el “síndrome de La Habana”.

Una turista canadiense presentó síntomas relacionados con el llamado "síndrome de La Habana"
Turistas canadienses varados en Cuba/Foto de Le Journal Du Montreal

Una turista canadiense  que regresó de Cuba experimentó “problemas neurológicos” similares a los que sufrieron diplomáticos estadounidenses y canadienses, mismos que Washington califica de “ataques acústicos”. De acuerdo con un informe de la revista especializada JAMA Neurology, la mujer de 69 años comenzó a desarrollar “debilidad generalizada, aumento de la sudoración, náuseas y vómitos intensos” poco antes de despegar de La Habana. Los médicos lo llaman “El Síndrome de La Habana”.

Durante el vuelo además presentó vómitos e incontinencia urinaria, según informaron los doctores Yonatan Serlin, Jeffrey Minuk y Ronald Schondorf, quienes se encargaron de evaluar y emitir el informe. Los expertos indicaron además que la paciente tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital en Canadá donde tuvieron que entubarla.

Tras un examen para determinar si la paciente tenía drogas en su organismo o padecía algún tipo de alergia, fue gracias a una tomografía que se evidenció un extraño “globo pálido” en una sección del cerebro que controla el movimiento voluntario. “Era más denso de lo normal en ambos lados del cerebro”, detalla.

TE PODRÍA INTERESAR: Marco Rubio exige beneficios para funcionarios afectados por ataques acústicos en Cuba

Luego de que la turista canadiense recuperó el conocimiento, se le retiró la entubación, pero presentó una alta desorientación, sus músculos faciales se contraían involuntariamente y convulsionaba cuando intentaba moverse. El diagnóstico final fue que tenía una “intoxicación con organofosforados”, que es cuando una persona entra en contacto con una cantidad tóxica de dicha sustancias utilizadas en insecticidas, algunos medicamentos y en agentes nerviosos empleados como armas.

El informe advierte además que para que una persona pueda intoxicarse a ese nivel, debe estar bajo una exposición constante de carácter ocupacional o haber ingerido algún pesticida de forma suicida. “La paciente fue la única en su grupo de viaje que compró y consumió un sándwich (jamón, queso, lechuga y mayonesa) y agua embotellada en el aeropuerto, unos 30 minutos antes del inicio de los síntomas”, aseguraron los investigadores.

RECOMENDADO: Gobierno de Canadá y diplomáticos afectados por “síndrome de La Habana” entran en disputa

El “síndrome de La Habana” aún permanece

Luego de que la dieron de alta tras una leve “mejoría” la mujer continuó presentando efectos “neurológicos duraderos” relacionados con el “síndrome de La Habana”. Tras cinco meses fuera del hospital, la sexagenaria desarrolló anorexia, razón por la que perdió 18 kilos de peso. Además continuó presentando dolores de cabeza diarios, insomnio, problemas de concentración y memoria, tinnitus e inestabilidad.

Además con frecuencia se le entumecían las manos, aparte de tener menos capacidad de atención, función ejecutiva y memoria.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Rubiera, meteorólogo cubano

Médico que atiende al meteorólogo cubano José Rubiera asegura que pronto estará “peleando contra los huracanes”

Cola para comprar alimentos en La Habana

En La Habana no hay soga pa’ amarrar la chiva ni dónde amarrarla (no hay comida)