in

Villa Clara exhibe 13 días sin nuevos casos de coronavirus

Las autoridades universitarias aseguran haber tomado medidas para recibir a alumnos desde las provincias donde la pandemia está en etapa de repunte para el reinicio del curso escolar

Cuba supera los cinco mil 500 infectados con coronavirus y podría llegar a los seis mil muy pronto
Desde hace 13 días en Villa Clara no se reportan ningún nuevo caso de coronavirus /Foto: Imagen referencial / Prensa oficial

El rebrote de la COVID-19 en Cuba parece no tener un impacto tan fuerte en Villa Clara, pues este miércoles 9 de septiembre, presenta 13 días sin reportar nuevos casos de coronavirus, por los que los representantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), se lo atribuyen como un logro por hacer cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad.

El análisis hecho por las autoridades en sesión este martes, arroja que pese a los resultados positivos, la población no debe bajar la guardia a la hora de cumplir las medidas de prevención, ya que en provincias aledañas como Matanzas y Ciego de Ávila, se mantienen casos activos y se han estado incrementando los contagios.

Lea también: Cuba con casi 4 mil 500 casos de coronavirus al confirmarse 82 nuevos infectados (+VIDEO)

La Dra. Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), dijo que la casa de estudios puso en práctica estrategias, para el reinicio del curso escolar, debido a que existen varias carreras donde se encuentran matriculados alumnos avileños.

Como esta, otras instituciones tomaron medidas relacionadas a las actividades presenciales de alumnos procedentes de otras provincias donde si se reportan nuevos casos de coronavirus; por ejemplo la Universidad Médica y la Escuela de Arte, tiene estudiantes de Camajuaní, que lograron incorporarse a las actividades, luego de haberse levantado el período de cuarentena en ese territorio.

Sobre los alumnos de Mataguá, aún se están haciendo evaluaciones a nivel epidemiológico, para tomar la decisión de que inicien o no las actividades en la venidera semana.

Lea también: En La Habana no hay soga pa’ amarrar la chiva ni dónde amarrarla (no hay comida)

Por otra parte, el CDP hizo referencia al consumo de electricidad, y los representantes de la Oficina Nacional para el  Uso Racional de la Energía (Onure) afirman que en la provincia hay un consumo elevado de dos gigawatts, “debido fundamentalmente al exceso de gastos en los municipios de Ranchuelo, Santo Domingo, Sagua la Grande y Santa Clara”, reza una nota publicada en un medio castrista.  

Cabe destacar que, la dictadura ha perdido el control de la pandemia especialmente en la provincia de La Habana, lo que ha generado el rebrote en todo el país desde hace semanas. Hasta la fecha se mantienen 626 nuevos casos activos, lo cual ha obligado a varios municipios a permanecer en cuarentena y a las autoridades de la capital a levantar un toque de queda nocturno, en un intento desesperado por reducir la cantidad de contagios.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo afirma que tiene la merienda escolar garantizada

Joven cubana de 15 años reportada como “grave” por coronavirus en La Habana

Alex Otaola, máximo responsable de recuperar el voto republicano en Miami-Dade

Alex Otaola, máximo responsable de recuperar el voto republicano en Miami-Dade, según prestigioso medio estadounidense