En el Hospital José Ramón Lopez Tabrane en Matanzas, se incrementaron las interrupciones de embarazo, sobrepasando el número con relación al año 2019.
Hasta la fecha del mes de julio pasado, ochocientas cincuenta y cuatro mujeres se habían realizado interrupciones voluntarias de embarazo.
Cabe señalar, que en Cuba es permisible el aborto voluntario hasta la sexta semana de embarazo y en un nivel secundario hasta las doce semanas.
El derecho de la mujer a optar por el aborto voluntario se debe a la lucha de las féminas cubanas en su búsqueda por la emancipación.

Según, la doctora Claudia medico de este centro, para la realización de las interrupciones se deben cumplir una serie de requisitos.
Primeramente, la mujer que desee interrumpir el embarazo debe acudir al médico “este será quien le dé indicaciones para ir a la consulta de interrupción de embarazos”.
Una vez revisados los documentos o indicaciones presentadas por la paciente, el personal médico analiza y verifica si es apta o no para el procedimiento.
Matanzas: “Siempre se corren altos riesgos”.
Así mismo se le da a conocer a los familiares de la paciente los altos riesgos que este procedimiento conlleva.
Entre las complicaciones de manera inmediata que ocurren durante el proceso, se puede presentar traumatismo de cuello uterino y vagina, sangramiento, como también la perforación del utero.
“Dentro de las complicaciones medianas están; los abortos incompletos, que pueden de alguna manera drástica afectar la fertilidad permanente de la mujer”.
Interrupciones que se pueden evitar mediante el uso de anticonceptivos
Para la doctora Claudia, estas interrupciones pueden ser evitadas mediante el uso de un anticonceptivo eficaz.
Entre los métodos anticonceptivos en el hospital, está el implante para adolescentes con la duración de tres años y otro de tres meses, también hay dispositivos intrauterinos para las mujeres que ya han parido.
Mientras en Matanzas sigue aumentando el número de abortos de manera anual, se estima que un alto número de interrupciones de embarazo podría evitarse si se llegase a utilizar algún método anticonceptivo eficaz.
LEE TAMBIÉN: Holguín asustado refuerza medidas para evitar ser otra Ciego de Ávila con el coronavirus
Redacción de Cubanos por el Mundo.