in

Cuba: ¿Culpa de la “maldición del año bisiesto” incumplimiento nacional en producción de leche?

Castrismo aún no puede garantizar productos lácteos en Cuba tras 60 años gobernando
Producción de Leche/Foto Escambray

De un sistema acostumbrado a responsabilizar a terceros de los errores y deficiencias propias, era de esperarse, que llegase la acusación al 2020 como año bisiesto de las faltas en la producción de leche, afectando la ganadería en Camagüey y con ello a las metas de la nación. Un recuento de la prensa oficial, asocia el déficit en la producción de este renglón alimenticio, a la “poca fortuna” de los años bisiestos, usando el marco de todos los inconvenientes suscitados en el año en curso; sin embargo, termina admitiendo que hay razones mucho más profundas y que acusan directamente al sistema.

De acuerdo al reporte, solo al cierre de agosto, la deuda en producción de leche es de 13 millones de litros; esto en el entendido del compromiso de producción de 88 millones 691 mil 200 para la fecha, y que en la actualidad solo alcanza los 75 millones, habiendo transcurrido el periodo que se conoce como la “campaña lechera de primavera”, que es el momento en el que la producción alcanza su pico máximo a mediados de año, mermados por la insuficiencia de las lluvias del mes de junio, según aseguran.

Pero aquí entra un detalle clave: es la dependencia de “bondades de la naturaleza”, lo que en sí afecta a la producción de leche para Cuba, pues reconocen que el deterioro actualmente en la industria y la falta de infraestructura en este sector, deja a los productores a merced de lo que la naturaleza pueda proveer para alimentar los pastos y dejar agua para ,  en momentos donde los cultivos alrededor del mundo – aún en las más adversas condiciones – existen los mecanismos para sacar a flote los cultivos, siembras y cría.

QUIZÁS DEBAS VER: El castrismo pasa página y aparenta, ahora, ser defensor de las formas no estatales de producción

Régimen promete garantizar el vasito de leche en Cuba cortando la producción de yogur y helado, producción de leche
Productor de leche en Cuba / Foto: Granma

Números de producción de leche en Cuba: los peores de la década

Añade además el reporte que el récord alcanzado a la fecha es de “los peores acumulados” en la última década, teniendo a sectores que solían ser productivos como Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y Camagüey, en el letargo productivo.

“Si la vaca tiene hambre y sed no cae en celo, no se reproduce y no hay leche. Por otro lado, en el caso que viva su ciclo estral y no se le detecte a tiempo para inseminarla o someterla a la monta, tampoco habrá nacimiento, ni leche”, dice el reporte, reconociendo las fallas en la eficiencia de la producción de lácteos en Cuba, con el ordeño de menos de la mitad del total de vacas en condición de reproducción, así como las deudas de los programas de inseminación.

RECOMENDADO: «Los agricultores tienen una altísima responsabilidad en la producción de alimentos», dice otro dirigente castrista que tampoco cabe en el uniforme

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ómnibus Nacionales cancelan sus viajes a Ciego de Ávila por coronavirus

Ómnibus Nacionales cancela viajes a Ciego de Ávila por brote de coronavirus

muerte de vacas en Las Tunas

Comunismo de vacas flacas: Casi el 60 por ciento de las productoras de leche mueren de desnutrición