in ,

Peleador de origen cubano, Ricardo Lamas pide por la libertad de Cuba al anunciar su retiro de las MMA

Durante su carrera se ganó el respeto de fanáticos y contrincantes, como digno representante de la comunidad latina en el UFC

Peleador de origen cubano, Ricardo Lamas pide por la libertad de Cuba al anunciar su retiro de las MMA
Ricardo Lamas se retira tras una contundente victoria en el octágono /Composición CPEM

Dejando en claro su deseo por ver a Cuba libre, el peleador de origen cubano Ricardo Lamas, anunció su retiro del mundo de las Artes Marciales Mixtas (MMA), tras una exitosa trayectoria de más de 10 años.

El gladiador de la Ultimate Fighting Championship (UFC), le dice adiós a los octágonos, apenas unos días después de haberse coronado como el vencedor por decisión unánime en lo que fue su última pelea el 20 de agosto en Las Vegas contra Bill Algeo.

La decisión de Ricardo Lamas para culminar su carrera en las MMA, fue por una promesa que le hizo en una plegaria a uno de sus hermanos fallecidos en 2009: “Solo quiero una victoria más y dejaré el deporte”, y tras la contundente pelea ante Algeo, colgó los guantes.

Por las venas del atleta corre sangre cubana y mexicana, pues su padre nació en Cuba y su madre en México; el deportista siempre se mostró orgulloso de sus raíces y en reiteradas oportunidades dejó ver su apego en torno a la crisis en la isla.

Aunque nunca ha vivido en Cuba, el pasado de su familia no le permite dejar de mirar hacia atrás, ya que su padre y su tío fueron víctimas de la dictadura castristas.

“Quiero enviar un mensaje en nombre de mi padre, que es un exiliado político y mi tío que fue prisionero político bajo el régimen, y amigos de mi padre y miles de cubano fusilados por el régimen. Como cubanos debemos unirnos y demandar libertad para el pueblo cubano y luego debemos destrozar la dictadura cubana, porque estamos todos juntos en esto’’,

expresó.

El peleador de 38 años, tiene como ejemplo el espíritu de lucha de su padre, que mientras residió en Cuba fue un fiel participante en huelgas contra Batista en La Habana, para después darse cuenta de que el fallecido dictador Fidel Castro era un traicionero, que no tenía ningún tipo de respeto por los ideales de democracia por los cuales él y muchos de sus amigos de generación habían peleado.

Después de esto José Lamas intentó socavar la nueva dictadura mediante se una red clandestina. Asimismo fue directo de un movimiento estudiantil pero en 1962 se dio cuenta de que la represión se enfatizaba y que su vida pendía de un hilo, por lo que a través de un amigo, pidió un refugio que logró conseguir en la Embajada de Brasil y pudo salir a Chicago, donde inició una vida formando una familia con una mexicana, relación de la cual nacieron seis hijos, entre ellos, Ricardo, quien representó dignamente a la comunidad latina en el UFC, ganándose el respeto no solo del público, sino también de sus colegas.

“Para mi querida gente de México y Cuba, siempre llevaré estas banderas con tremendo orgullo y los seguiré representado a ustedes con honor e integridad ¡Viva México y Viva Cuba libre!”,

escribió el peleador Ricardo Lamas en una nota de agradecimiento tras su retiro.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los casos de coronavirus en Cuba se repartieron entre La Habana y Ciego de Ávila en la ´última jornada

Ordenan en Cienfuegos uso obligatorio del nasobuco

Régimen confirma brote de coronavirus en Consejo Popular Luyanó, La Habana

Cubana aconseja a sus semejantes: “Lo que yo pasé con el coronavirus no se lo deseo a nadie”