in

En Hospital de Ciego de Ávila se violaron los protocolos de Bioseguridad

Casi 40 personas han dado positivo a la Covid-19 entre pacientes, personal de salud y acompañantes.

En Hospital de Ciego de Ávila se violaron los protocolos de Bioseguridad
Directivos de este hospital en Ciego de Ávila reconocieron que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad que presuntamente se habían aplicado en el centro de salud. Foto: Composición CPEM

El incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Hospital General Doctor Antonio Luaces Iraola de Ciego de Ávila conllevaron a que, se generara un evento de transmisión intrahospitalaria que resultó con alrededor de 40 personas contagiadas de coronavirus.

Dicha situación ha alterado por completo la rutina del hospital que ha tenido que tomar otra dinámica mientras intenta superar esta situación con el virus.

Según reporta el medio oficialista Cubadebate, el pasado 20 de agosto un mensajero del servicio de Terapia de Adultos, residente en el Macizo Cañero, presentó síntomas de fiebre y fue aislado. Cinco días más tarde resultó positivo al coronavirus.

El 25 de agosto un intensivista de ese mismo servicio comenzó a sentirse acatarrado, se aisló como indica el protocolo y después el PCR-RT confirmaría las sospechas.

Posteriormente, un paciente que se encontraba ingresado en ese hospital de Ciego de Ávila por “Terapia por Infección Respiratoria Aguda” también dio positivo con la Covid-19. Siendo estos tres hechos los que darían un giro de 180 grados al día a día del centro de salud.

Incumplimiento de normas de bioseguridad en hospital de Ciego de Ávila

Según revela el mismo medio oficialista, directivos de este hospital en Ciego de Ávila reconocieron que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad que presuntamente se habían aplicado en el centro de salud fue lo que generó el evento de transmisión.

No obstante, aunado a esto también está el deterioro del sistema de salud cubano que bien supone que en los hospitales no se cuenta con los insumos necesarios para contrarrestar los contagios de la enfermedad originada en China.

“Lo más lógico es que estemos en presencia de una mezcla con un poco de todo, sabidas las carencias diarias enfrentadas por el país o los fallos organizativos puntuales, pero reconociendo también que, luego de casi 100 días sin positivos, las tensiones bajaron y con ellas la alerta”.

Asegura el medio castrista dando a entender que en cierto punto hubo exceso de confianza en los directivos de ese hospital en Ciego de Ávila en cuanto a los protocolos de bioseguridad.

Medidas

La magnitud del problema en ese centro de salud es tal que, además del riesgo que corren las personas contagiadas, también los servicios de “Terapia, Parto y Cesárea, Cuidados Perinatales, Puerperio, Urología, Salas de Medicina y Anestesiología” se encuentran comprometidos y todos los días se deben pesquisar al 100 por ciento de quienes trabajan o están allí como pacientes o acompañantes.

Asimismo, los representantes de ese centro hospitalario decidieron reforzar la vigilancia epidemiológica y disminuir las consultas externas llevándolas hacia las Áreas de Salud.

De igual manera, se estableció la prohibición de visitas y el análisis de quién necesita acompañante o no; el estricto control de las entradas a la institución con termometría; y la desinfección total de zonas comprometidas o no.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Cuba: 42 nuevos casos para un total de 4.593 (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El pago electrónico llegó al Coppelia de La Habana

El pago electrónico llegó al Coppelia de La Habana

Locutor cubano Yunior Morales arremete contra le idea del régimen de comer tripas

Locutor cubano se las cantó al régimen castrista: “Respeto para el pueblo cubano; las tripas, gallinas “decrépitas” y los restos se los comen ustedes” (+Video)