in ,

Unificación monetaria en Cuba: De negada a “impostergable”

El CUC podría desaparecer muy pronto en Cuba
Peso convertible cubano o CUC / Foto: Referencia

Una nota discordante ¿o quizás no? Luego de que rodara durante varios días el rumor de que estaba lista la unificación monetaria en Cuba para efectuarse presumiblemente a partir del 1 de octubre, el Banco Central de Cuba dio marcha atrás este jueves – y aunque no negó que eso ocurra en el corto o mediano plazo – indicó que cuando ocurriese, sería informado a través de los canales oficiales.

¿De dónde surgió el rumor? Sería ahora la pregunta. ¿Algo fortuito que se filtró o fue en cambio una medición de la accionar social ante la “filtración” para medir reacciones? Lo cierto es que las voces adeptas al régimen respaldan la medida, que es una deuda pendiente de Raúl Castro y en consecuencia, también de Miguel Díaz-Canel.

Recientemente, es el propio presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) Oscar Luis Hung, quien defiende la posible unificación monetaria y la califica de “impostergable”. ¿Podría intuirse entonces que ya el proceso tenía fecha y que algunos sectores están ejerciendo la presión suficiente para que se ejecute la medida en momentos donde la economía cubana pide ajustes y no más maquillaje? ¡Todo está por verse!

Para Hung, el “reordenamiento” monetario, o unificación, es en la actualidad “una prioridad”, que debería efectuarse lo más pronto posible, por considerarla “un paso vital para el desarrollo” de la isla. A su juicio, en entrevista con la televisión estatal, esto es una “condición necesaria” en el proceso de actualización.

Según indicó el representante de la ANEC, esta medida traerá consigo la “sustitución de importaciones, al fomento de las exportaciones, y favorecerá el crecimiento del sector no estatal de la economía”. Aunque como todo: ¡Está por verse!

Con el proceso de unificación monetaria, lo que – al menos en teoría se espera – es que la existencia de una sola moneda permita a la actual economía alcanzar un equilibrio, que además se ha visto aún más afectado con la llegada de las tiendas en dólares.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ramiro Valdés, quien acompaña a Fidel Castro, es uno de los octogonarios y fue postulado a vicepresidente de la AN cubana. Foto archivo

Vuelve el descarado de Ramiro Valdés a pedir “ahorro de corriente”

Detienen en Pinar del Río a ciudadano por "tráfico ilegal de divisas"

Detienen en Pinar del Río a ciudadano por “tráfico ilegal de divisas” (+VIDEO)