in

Más de 400 vehículos “ilegales” circulan por las calles de Guantánamo; la mayoría de ellos “remendados”

Los equipos automotores no cuentan con una documentación legal en el Registro de vehículos

Más de 400 vehículos "ilegales" circulan por las calles de Guantánamo; la mayoría de ellos "remendados"
Los supuestos vehículos ilegales están hechos de partes de diversos carros /Foto: Referencial/ Tomada de Cubadebate

Según la información recolectada por la Dirección provincial de Transporte en Guantánamo, más de 400 vehículos circulan “ilegales”, ya que la mayoría de ellos son vehículos remendados o ensamblados a partir de partes y piezas de otros vehículos.

En este sentido, una nota de la prensa castrista indican que dichos equipos automotores no cuentan con una documentación legal en el Registro de vehículos, debido a la variada procedencia de sus piezas.

La extrema pobreza a la que está sometida el pueblo cubano, hace de una tarea casi imposible el adquirir un carro nuevo, por lo que muchos recurren a armas sus propios medios de transporte de diferente partes de vehículos que terminan siendo ilegales según las leyes de tránsito.

Según el funcionario castrista Juan Esteban Rodríguez García, especialista de Transporte, explicó que en lo que va de septiembre se ha hecho un control estadístico para contabilizar la circulación de” bicicletas con motor, motos con y sin sidecar, triciclos, camionetas y ómnibus”; además de vehículos con “remolques, autos, camiones, semirremolques, bicitaxis con motor eléctrico y ciclomotores (…) bicicletas eléctricas y con motor de combustión interna”, que en respuesta en lo estableciendo con las autoridades, todos deben estar ingresados en el Registro de transporte.

Lea también: Paladares hasta las 7pm: las medidas para «yugular» la Covid-19 en Matanzas

Asimismo, Rodríguez García informó sobre la continuidad de la gestión de trámites para la legalización del cambio y conversión de motores, que no solo incluye al sector estatal sino también al particular, la cual permanece paralizada desde hace meses, en cumplimiento con las medidas de seguridad sanitaria para reducir las aglomeraciones en medio de la COVID-19.

La mayoría de los carros en Cuba son modelos muy antiguos/Foto: Cubadebate

Estos vehículos ilegales pueden pasar a un estatus de legalidad en cuanto se reinicien las actividades, pues incluso existe prioridad para la tramitación de cambio de piezas, siempre y cuando sean de la misma marca, además de trámites relacionados con las “conversiones de motor de gasolina a diesel y viceversa, así como las de autos a camionetas”. También se reanudará el servicio para la adaptación de unidades de 100 centímetros cúbicos a Karpaty y Berjovina.

Según el experto en transporte, para inscribir el vehículo en el Registro y convertirlo en legal, la persona que tenga la propiedad del carro debe presentar su carnet de identidad y acudir a la Dirección provincial de la referida entidad, en horarios reducidos hasta las cuatro de la tarde, los días martes y jueves.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paladares hasta las 7pm: las medidas para "yugular" la covid-19 en Matanzas

Paladares hasta las 7pm: las medidas para “yugular” la Covid-19 en Matanzas

Cubanoamericano Mauricio Claver-Carone cerca de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Cubanoamericano Mauricio Claver-Carone cerca de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo