in

El dengue se propaga por Santiago de Cuba

En el consejo de Boniato al menos 12 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad la semana pasada.

El dengue se propaga por Santiago de Cuba
En el consejo de Boniato al menos 12 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad. Foto: Composición de Cubanos por el Mundo.

Las autoridades de Salud Pública de Santiago de Cuba, aceptaron que el dengue se está propagando por la ciudad.

En el consejo de Boniato al menos 12 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad la semana pasada.

Según el periódico oficialista Sierra Maestra, se estima que esta cifra crezca debido a los casos sospechosos que se han venido presentando.

En tanto así, el área de salud Ernesto Guevara tiene seis manzanas con transmisión del dengue, siendo Cuabitas una de las comunidades más afectadas.

El periódico, atribuye la propagación del virus a “la baja percepción de riesgo en esa demarcación”.

Santiago de Cuba: Ahora la culpa es de los vecinos

Según el medio oficialista, la culpa de que el virus se esté propagando por Santiago de Cuba, es por los vecinos  que arrojan desechos en la vía publica y no tienen acciones preventivas en sus hogares.

Mientras tanto, el periódico pone en segundo plano la falta de organización y la mala calidad con que en ocasiones actúan quienes asumen la vigilancia y la lucha antivectorial en Boniato.

Por otra parte no especifican de que en la zona existen, microbasurales, zonas enyerbadas y salideros cuyo mantenimiento es responsabilidad de las autoridades del régimen castrista.

Debido a que en estas zonas el mantenimiento es escaso y las autoridades no han puesto atención, el mosquito Aedes aegypti hace de las suyas y sigue multiplicándose.

En cuanto a esto, funcionarios de Epidemiología y control de vectores del municipio y de la provincia dijeron que en la zona el problema es serio.

Pesquisa estratificada

La vicedirectora de Higiene y Epidemiología en Santiago, la doctora Beatriz Lugo Angulo, explicó que en los barrios afectados se aplica una “pesquisa estratificada”.

“Los equipos básicos de salud han sido reforzados por miembros del consejo de dirección del policlínico para poder detectar en el terreno, con la mayor prontitud, a todas las personas con fiebre, para que sean hospitalizadas. Además, se realizó un levantamiento de los riesgos ambientales para eliminar todas las condiciones que puedan favorecer la proliferación del vector”.

Según la doctora, se están realizando los tratamientos focales destructivos y adulticidas (intradomiciliario y extradomiciliario) para eliminar el mosquito.

Como también dijo que la situación en esa localidad puede revertirse en un período de dos o tres semanas.

Cabe resaltar, que Santiago de Cuba no es el único territorio en donde se han presentado casos de dengue.

En Banes, Holguín también se han presentado casos de la enfermedad en medio de la pandemia que vive la isla con el coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Imponen severas medidas al transporte vehicular en las provincias de Camagüey y Villa Clara

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Meteorólogo cubano José Rubiera recibe el alta médica

Meteorólogo cubano José Rubiera recibe el alta médica (+FOTOS)

Oxford-Astrazeneca retoman el ensayo clínico de Fase 3 de la vacuna inglesa contra el coronavirus

Oxford-Astrazeneca retoman el ensayo clínico de Fase 3 de la vacuna inglesa contra el coronavirus