in

Anciana cubana espera el pago por su viudez desde el año pasado

Ormida L. Escalona Rodríguez, residente del Consejo Popular Caymari del municipio Manzanillo en la provincia de Granma, aseguró que, está “atrapada en el laberinto burocrático interminable para lograr su pensión”.

Anciana cubana espera el pago por su viudez desde el año pasado
Una anciana cubana tiene casi un año esperando poder cobrar su pensión por viudez. Foto: Referencial/Composición CPEM

Una anciana cubana es una nueva víctima del burocratismo del sistema comunista de la isla al tener casi un año en espera de poder cobrar su pensión por viudez.

Ormida L. Escalona Rodríguez, residente del Consejo Popular Caymari del municipio Manzanillo en la provincia de Granma, aseguró que, está “atrapada en el laberinto burocrático interminable para lograr su pensión”. Como es costumbre, el régimen castrista condena al mal vivir a estas personas de la tercera edad, cuando más bien deberían tener paz y tranquilidad en sus “años dorados” tras tener una vida activa entre el trabajo y la familia.

En ese sentido, la anciana cubana relató al medio oficialista Juventud Rebelde que, el 21 de septiembre de 2019 falleció su esposo, con quien estuvo casada por más de 65 años.

Tras la lamentable pérdida fue a la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social, donde le dijeron “que debía presentar la certificación de matrimonio”. Posteriormente a eso, la entregó, pero los funcionarios se percataron de que el segundo apellido del documento no coincidía con el correspondiente en el carné de identidad.

Anciana cubana atrapada en la burocracia  

Después le orientaron ir al bufete colectivo de Plácido, entre Maceo y Masó, en esa ciudad, para comentar las gestiones de subsanación del error.

“Allí, Ormida firmó el contrato de servicios jurídicos el 31 de enero de 2020 con un abogado, quien le solicitó la inscripción de nacimiento de sus hijos y otros familiares. Ormida las entregó, y al mes y pocos días, cayó la COVID-19 en el país y se paralizaron todos los servicios”.

Asimismo, relató que, cuando Granma inició las fases de desconfinamiento, el abogado nunca se comunicó con ella. Ante eso, su hijo fue a verlo y el jurista le pidió que la anciana cubana “buscara la certificación de defunción en el municipio de Yara”.

“A la semana siguiente se le entregó el documento pedido, y al cabo de dos meses y medio fue que el abogado planteó que todo estaba mal, que se debía realizar un nuevo contrato”.

Señala el medio castrista.

“Lo hicimos en los primeros días de agosto y todavía no ha resuelto nada”.

Aseguró Ormida.

La adulta mayor reiteró que, ese dinero le pertenece, y que necesita respuestas a su caso, a pesar de que los funcionarios muestran no estar muy interesados en dárselas.

“Es como si comenzamos de nuevo este proceso. Mi hijo puso en conocimiento de esta situación a la directora del bufete, y le dijo que ya tenía la carta hecha para enviarla. Ya hoy es 7 de septiembre de 2020, faltan 16 días para que mi esposo cumpla un año de fallecido, y yo sin cobrar un centavo de lo que me pertenece”.

Sentenció la anciana cubana.

Si algún día el régimen se decide a soltar el dinero que le pertenece a esta anciana cubana, lo que reciba y a lo mejor le alcance para algo de comer en medio de la severa crisis económica que se vive en Cuba.

LEE TAMBIÉN: Ancianos y embarazadas podrán salir «a jugársela» en las colas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Levantan cuarentena en circunscripciones de San Cristóbal

Levantan cuarentena en circunscripciones de San Cristóbal

Croquetas y jamonada: Empresa en Las Tunas no sabe qué hacer para mantener un suministro estable de alimentos

Croquetas y jamonada: Empresa en Las Tunas no sabe qué hacer para mantener un suministro estable de alimentos