in ,

Piden a productores en Cuba “dar la vida” ante el desabastecimiento para que otros se den el “gusto” de la langosta y los camarones

A su juicio, en las actuales condiciones hace falta que “sin tener más, dar más”, una tarea que desde su perspectiva se logra “redireccionando los productos”.

Campesino cubano denuncia falta de pago por parte del régimen; producción en Cuba
Campesinos cubanos en Cuba Créditos: ACN

La producción de alimentos en Cuba – como ocurre en líneas generales – es tema de preocupación. Recientemente, la capital cubana urgía a las provincias colindantes de incrementar la siembra, en momentos donde citando a Tribuna de La Habana, existen productores que “no han entregado ni un mazo de lechugas o un litro de leche”.

De las carencias en producción de leche, hemos dedicado extensas líneas, cuyas deficiencias han sido admitidas por la misma prensa oficial que hoy apunta a los productores. Sin embargo, la que no ocupa ahora, es la exposición de la preocupación de la provincia de La Habana por la falta de productos en el mercado local, aun cuando desde los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), encabezados por el ex espía cubano y amante de Rolex, Gerardo Hernández, se emprendía una campaña de calabazas, plátanos y todo en cuánto se pudiese tener en “materos”, en los patios cubanos.

De acuerdo al presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, actualmente existe un desabastecimiento en varios rubros en el sector agro, que ya se resiente en los mercados capitalinos. A su juicio, en las actuales condiciones hace falta que “sin tener más, dar más”, una tarea que desde su perspectiva se logra “redireccionando los productos”.

QUIZÁS DEBAS VER: Cuba: ¿Culpa de la «maldición del año bisiesto» incumplimiento nacional en producción de leche?

Retrasos en transporte generan pérdidas de 3mil CUP por mangos en Manatí
Producción de mangos perdida en Manatí por la falta de transporte / Tomada del Facebook de Itzván Ojeda

Entre siembra y sacrificios: la producción en Cuba vista desde solo un ángulo

El llamado en la actualidad – una vez más – es pedirle a los productores campesinos dar la milla extra, con entrega, y si es preciso “dando la vida”; si bien no está claro cuáles serán las mejores condiciones que el Estado, que controla todos los procesos previos y posteriores a la siembra, ofrecerá a quienes trabajan la tierra, siendo esta la principal razón del déficit de producción nacional en Cuba.

“Todo el que tenga un mercado, tiene que dar la vida por él, no por los ingresos, sino para ayudar a nuestro pueblo, que está pasando trabajo en conseguir alimentos para las familias”, dijo Torres Iríbar, en lo que parece una invitación a renunciar a cualquier tipo de lucro en la producción local, sin explicarle así a los productores de qué van a vivir entonces.

Desde la producción de mangos perdida por la incapacidad de recogida de las instituciones cubanas hasta la desnutrición como principal causa de muerte de las vacas productoras de leche, forman parte de las dificultades enfrentadas por los encargados de la producción en Cuba. ¡Amanecerá y veremos!

RECOMENDADO: «Si nos damos el gusto de comer langosta y camarones faltará la leche de los niños», aseguró el Ministro de la Industria Alimentaria de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo Industriales

Industriales exigen respeto tras ser culpados de la pandemia en el Oriente por ser de La Habana

coronavirus en Cuba, Las Tunas

Poblado de San Manuel, en Puerto Padre convertido en “Zona Roja”, tras aparición de caso de coronavirus