in ,

Otros dos trabajadores indios reportados con coronavirus en La Habana

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana ya había confirmado días antes la infección de los extranjeros, informando que se están llevando a cabo medidas de aislamiento y atención.

otros dos trabajadores indios reportados con coronavirus en Cuba
Personas caminan por las calles de La Habana en pleno brote de coronavirus / Imagen referencial / @eliaponte

Otros dos trabajadores indios asociados a la Empresa Constructora de Obras de la Construcción del Turismo (ECOT), resultaron positivos para coronavirus en La Habana, Cuba, por lo que suman ya 27 los nativos de la India diagnosticados con la enfermedad. En el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), detalla que los obreros son residentes del municipio Regla.

En el parte diario del MINSAP se informa que los trabajadores indios tienen 45 y 25 años de edad y unas cinco personas se mantienen en vigilancia epidemiológica por haber estado en contacto con ellos. En Regla también se diagnosticaron otros dos cubanos con coronavirus, pero se desconoce si pertenecen a la misma empresa del Estado.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana ya había confirmado días antes la infección de los extranjeros, informando que se están llevando a cabo medidas de aislamiento y atención. Además, se detalló que dentro de la empresa estatal se está intentando “controlar la situación” antes de que el foco sea mucho mayor y más extranjeros resulten infectados.

En las últimas 24 horas, Cuba registró 50 nuevos casos de coronavirus para un total de cinco mil 141, además de un nuevo fallecido, elevando la cifra a 116. La mayoría de los infectados a nivel nacional se encuentran en La Habana, que reportó 31 nuevos casos.

Trabajadores indios en Cuba, mano de obra “barata” dice el régimen

La decisión de traer trabajadores indios a Cuba desde hace varios años se tomó para que edificaran los lujosos hoteles del país. Esto fue duramente criticado por los cubanos, confesando sentirse discriminados y diezmados por el régimen, al no darles cabida a ellos. A estas críticas, el castrismo asegura que la llegada de los hindúes es porque son “mano de obra barata” en comparación de la cubana.

Sin embargo, la empresa francesa Bouygues, que en 2016 trajo más de 100 trabajadores indios a Cuba, aseguró que no contrataban mano de obra cubana porque “trabajan a desgano, sin mucha pericia, y robaban materiales de construcción dentro de la obra”, según se lee en un artículo de Diario Las Américas.

Dicha entidad extranjera es una de las socias del grupo Gaviota de las Fuerza Armadas Revolucionarias (FAR), conglomerado que pudo abogar para la contratación de personal cubano con el fin de beneficiar a los trabajadores de la isla, pero en cambio decidió aupar y albergar mano de obra extranjera que no resulta ser nada barata, en comparación con el salario promedio de los cubanos dentro de la isla.

Según reportó la agencia Reuters, cada trabajador indio en Cuba recibe un salario de mil 500 euros mensuales, que equivalen a unos mil 661 dólares, que vendría ser 70 veces superior al salario promedio vigente en Cuba de unos 24 a 40 dólares mensuales. Es así como el discurso de “igualdad” de la llamada “revolución cubana”, se disuelve una vez más, pues el castrismo antepone sus necesidades a las del pueblo y prefiere congraciarse con empresas extranjeras antes de ofrecerle oportunidades de superación a los cubanos de la isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba registra 33 nuevos casos de coronavirus y un fallecido para el cierre del 31 de agosto, coronavirus en Cuba

Medio centenar de infectados y una nueva muerte: el saldo oficial del coronavirus en Cuba en las últimas horas

Exámenes de ingreso a la universidad

Posponen en Sancti Spíritus exámenes de ingreso a la universidad debido a rebrote de COVID-19 en el territorio