in ,

Piden al senador Marco Rubio respaldar programa de extensión de VISAS para cubanos

resultados de la Lotería de Visas se dará a conocer el 6 de junio
Lotería de VISAS / Foto: Embajada de EEUU en Venezuela

Una petición a través de la plataforma Change, dirigida al senador cubanoamericano Marco Rubio implora respaldar una extensión para la lotería de visas de este acontecido 2020. Lanzada por Leonardo Rifa, la petición se abre paso abogando por el sueño de familias cubanoamericanas que anhelan la Reunificación Familiar y que aseguran, está en riesgo de ver sus aspiraciones canceladas pues “la Proclamación Presidencial 10014 retrasó el proceso de visa en 5 meses”.

“Sin esta prórroga, decenas de miles de familias verían destruidos sus sueños. Ahora le pedimos al senador Marco Rubio que apoye una extensión para estas familias”, se lee en la petición.

Lotería de visas benefició a cubanos en 2019

La Lotería de Visas o el programa conocido como “visas de Inmigrantes por Diversidad”, aportan otra categoría para los inmigrantes y anualmente concede un promedio de 50 mil permisos de residencia.

En 2019, Cuba destacó entre los países beneficiados por el sorteo en comparación con los resultados obtenidos para Latinoamérica y el Caribe y en contraste con años anteriores. Entonces, un total de 2 mil 703 cubanos fueron seleccionados en la lotería de visas, dejando a la nación cubana en el puesto número 9 de los seleccionados a nivel mundial; todo en medio de la fuerte retórica del presidente Donald Trump contra el régimen de los hermanos Castro. En cambio, en los resultados de 2020, los números descendieron drásticamente.

RECOMENDADO: Marco Rubio y Bob Menéndez presentan proyecto de ley contra la explotación de médicos cubanos

En el caso de Suramérica, Venezuela destacó como único país de esta región en superar el total de las mil visas otorgadas, aunque fue un número inferior en relación al año anterior, presumiblemente motivado al incremento de la migración venezolana en los últimos años hacia Estados Unidos – y realmente – a gran cantidad de países del mundo, en medio de la profunda crisis humanitaria que enfrenta la nación.

¿Qué ocurre con la Proclamación 10014?

El pasado 22 de abril de 2020, el gobierno de Estados Unidos definió que cesaría la emisión de visas de inmigrantes para quienes pudiesen representar un perjuicio al mercado laboral estadounidense, todo en medio de la pandemia por coronavirus, que golpeó no solo la economía de la nación norteamericana sino al mundo entero, debido al cierre de establecimientos comerciales y el aislamiento social.

Aunque esta disposición está prevista con una vigencia hasta el último día del año en curso, podría elegir el gobierno nacional su continuación. Sin embargo, esta situación afecta especialmente a quienes recibieron la confirmación de su visa en días posteriores de la proclama.

Para firmar la petición, haz click aquí

QUIZÁS DEBAS VER: Ganadores de la Lotería de Visas 2020 podrán ingresar a EEUU pese a orden de Trump

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Joe Biden afirma que él y su esposa están rezando para que Trump se recupere del coronavirus

Joe Biden no quiere a una jueza cubanoamericana en el Tribunal Supremo

COVID-19 en Ciego de Avila

Sigue siendo muy compleja la situación con el coronavirus en Ciego de Ávila