in ,

Otra vez Pablo Milanés le da nocaut a Silvio Rodríguez

¿Cómo pasaron, Silvio y Pablo, de ser amigos e íconos de toda una generación de cubanos, a convertirse en enemigos?

Silvio Rodríguez vs Pablo Milanés
Otra vez Pablo Milanés aventaja a Silvio Rodríguez en algo

“Hoy Silvio no duerme”, me dice desde La Habana un amigo entrañable conectado al mundillo musical y la farándula en la isla desde que tenga yo memoria. El caso es que la BBC publicó un listado de sus 50 canciones más icónicas y todo el mundo está hablando del lugar ocho alcanzado por Pablo Milanés con su tema “Para Vivir“.

Muchos aseguran que por delante de “Para Vivir” debió haber estado “Yolanda“, pero el hecho es que BBC seleccionó la primera y de hecho, es la única canción de un cubano entre los diez primeros puestos.

En el listado aparece Silvio Rodríguez once puestos más abajo, en el 19, con “Ojalá“; cuatro puestos por delante de otra cubana, Celia Cruz, con “La Vida es un Carnaval“.

Silvio y Pablo, en la época en que eran amigos.

“Ese hombre debe estar que revienta por dentro,” dice mi amigo desde La Habana.

noticia relacionada: Canción “Para Vivir” de Pablo Milanés entre las 50 canciones icónicas por la BBC World

El asunto es viejo y tiene canas y ninguno de los dos ha querido abordar el asunto de la ruptura entre ambos. ¿Cómo pasaron, Silvio y Pablo, de ser amigos e íconos de toda una generación de cubanos, a convertirse en enemigos? Cada cual tiene seguramente su versión, pero ninguno de los dos la cuenta.

Algunos aseguran que la rencilla se debe a motivos políticos. Básicamente que a Silvio no le gustó la posición política de Pablo.

Silvio y Pablo, durante un recital juntos, hace ya mucho tiempo.

Cierto o no, lo que sí es un hecho consumado y conocido, es que a Silvio parece dolerle que, por ejemplo, Pablo sea más mencionado, entrevistado y querido, como su disco. Sería difícil percibir un favoritismo, pero sin dudas buena parte de los cubanos prefiere al Pablo sincero, rebelde y “por la línea”, que no al cara pálida de Silvio, que a veces tira para un lado y a veces para el otro; la mayoría de las veces hablando en circunloquios, como si pusiese especial cuidado en cada palabra que dice para no molestar al poder, aunque él sin dudas se sabe intocable.

A Pablo le debe importar un soberano comino todo eso.

A Silvio, en La Habana, le molesta que Pablo, por ejemplo, tenga 5 Premios Grammy y que él, por seguir buscando el Unicornio, aún no tenga ninguno.

Ahora, con este listado de las canciones más icónicas de BBC, Silvio debe estar caliente por verse once puestos por debajo de Milanés, rezando que Ojalá pase algo que lo borre de pronto. Una luz cegadora, un disparo de nieve, mientras Pablo, relajado, pudiera cantarle:

Y ahora ya ves lo que pasó
Al fin nació, al pasar de los años
El tremendo cansancio que provoco ya en ti
Y aunque es penoso lo tienes que decir
“.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Sergio Prado

Sergio Prado es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Nació en el año 1966 y ejerció importantes funciones dentro del periodismo en Cuba hasta que se marchó del país en el año 2004. Completó en España y México varios doctorados y maestrías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Productor agrícola cubano exportó limones a España

Confirmado que “la limonada es la base de todo”: Agricultor privado cubano exporta 1.08 toneladas de limón a España

“Qué hermoso hogar tienen”: La NASA publica una fotografía de Cuba desde el espacio

“Qué hermoso hogar tienen”: La NASA publica una fotografía de Cuba desde el espacio