in

Los cubanos no quieren ver los CUC “ni en pintura”

La experta afirma que el CUC se ha convertido en el “enemigo” del pueblo, ya que los comercios se niegan a aceptarlo por temor a que “de pronto” deje de circular

El CUC podría desaparecer muy pronto en Cuba
Peso convertible cubano o CUC / Foto: Referencia

Luego de que comenzara a correr el rumor de un presunto seminario para el “reordenamiento monetario” en Cuba, evento que ha sido “aguantado” por el castrismo, los cubanos no esperaron y comenzaron a abarrotar las Casas de Cambio (CADECA), intentando deshacerse del Peso Convertible (CUC) y tratar de pasarlos a Pesos Cubanos (CUP). De acuerdo Maribel Azcuy, una especialista en Contabilidad que fue consultada por el portal Diario de Cuba, los cubanos “actuamos entre el pánico y la desconfianza” ya que el castrismo muy pocas veces informa de sus movimientos financieros.

“Los cubanos actuamos entre el pánico y la desconfianza porque el Estado nunca avisa de sus timonazos en el ordenamiento económico, sino que ha recurrido históricamente al secretismo y a los anuncios de medidas con apenas días de antelación”, dijo

La experta afirma que el CUC se ha convertido en el “enemigo” del pueblo, ya que los comercios se niegan a aceptarlo por temor a que “de pronto” deje de circular. “Nadie lo quiere por temor a grandes pérdidas en tanto en la información que se filtró a las redes se habló de que el CUC podría caer, en la tasa de cambio, de 24 a 20 pesos cubanos. Y sí, la información es real, no es inventada. Quizás no sea a partir de octubre, pero todo lo dicho es un hecho a ocurrir”.

Cubanos hacen cola frente a un banco en La Habana para cambiar sus CUC
Cola frente a un banco en La Habana / Foto: J. E. RODRÍGUEZ

Recordemos que el pasado 10 de septiembre, el Banco Centro de Cuba (BCC), afirmó que la información filtrada no es “verídica”, pero los cubanos parecen no creer en lo expresado por la entidad. El BCC indicó que de tomarse dicha decisión todo se notificaría con “antelación” por los canales oficiales, recordando además que la unificación monetaria no afectaría “el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.

Sin embargo, una funcionaria del Banco Metropolitano consultada por el portal web, insiste en que el castrismo ni sus instituciones financieras tienen en “poder” de convencer a la población y de generar la confianza necesaria. “La desconfianza de los cubanos se extiende a las propias entidades bancarias porque no confían en que, llegado el caso, sus cuentas en CUC se conviertan automáticamente a pesos cubanos con la tasa actual de 24×1”.

Peso Convertible cubano (CUC) podría desaparecer muy pronto
La dictadura pretende eliminar próximamente el CUC sin tener las condiciones creadas para una unificación monetaria. Foto: Pixabay

Informó que ahora los cubanos están “acudiendo en masa” a sacar sus CUC de los bancos para ir personalmente a las CADECA y cambiarlos a moneda nacional. “Ciertamente, la nota informativa que emitió la presidencia apenas sirvió para apaciguar las especulaciones; y tampoco detalló qué parte de la información o que aspecto de la misma no es verídica”, señaló.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano atrapado en España por cultivar marihuana en su residencia

Arrestan a cubano en España por cultivo ilegal de marihuana y tráfico de drogas

Bolsas con condones usados que eran empaquetados para le venta en Vietnam

Decomisan en Vietnam más de 300 mil condones usados empacados para su venta (+VIDEO)