A los 80 años de edad, falleció José Ramón García Gil, ex primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos.
Luego de haber padecido una dolorosa y tediosa enfermedad, José Ramón Gil, falleció el día de ayer 24 de septiembre cuando la luz del día se apagaba.
José Ramón García Gil, nació el 27 de febrero de 1940 en Cienfuegos.
Desde muy temprana edad, el comunista José Ramón García Gil se incorporó a las tareas de la “revolución”.
Primero como miembro activo de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y después ocupó varios cargos de dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Sus dotes de “líder comunista”, lo distinguieron para desempeñarse en el trabajo del “partido”, donde fue segundo secretario del entonces Comité Regional del PCC en Cienfuegos, de la antigua provincia de Las Villas.
José Ramón García Gil también fue Diputado
Después de presidir la comisión encargada de la nueva división política administrativa en Cienfuegos, fue electo primer secretario del Comité municipal del partido comunista en la cabecera provincial.
El comunista José Ramón Gil, fue también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta 1993.
En frente del “Poder Popular”, estuvo en la “rectificación de errores y tendencias negativas”, y poco después las consecuencias de la desaparición del campo socialista.
En su labor como comunista, estuvo presente en la desintegración de la antigua Unión Soviética.
Al comunista se le atribuye, la creación y consolidación de los consejos populares rurales, extendidos posteriormente a zonas urbanas.
En sus últimos años sirviendo al régimen de ese entonces, en 1993 es promovido como viceministro del Ministerio de Comercio Interior.
Hasta la hora de su jubilación estuvo sirviendo a las tareas de las autoridades del régimen castrista.
Recorrido hasta el cementerio
En el funeral del comunista, sacaron a los pioneros de todas las escuelas a custodiar el camino al cementerio del féretro.
Desde la calle Prado, hasta la calle Gloria y luego por toda la avenida 5 fue el recorrido que le hicieron al comunista hasta llegar al lugar donde fue enterrado su cuerpo.
El recorrido fue de aproximadamente 4 kilómetros.
Redacción de Cubanos por el Mundo.