in

Particulares cubanos quieren exportar sin el Estado de intermediario

La reunión, estaba planteada para exponer las dudas sobre los vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales.

Cuentapropistas en Cuba ahora tienen que cumplir ocho nuevos requisitos
El régimen castrista lo que quiere es hacer víctimas del “bloqueo comercial” a los cuentapropistas. Foto: 14ymedio

En un foro de debate convocado por el diario oficialista CubaDebate, particulares cubanos dijeron querer expotar, sin tener al Estado de intermediario.

En el debate, participaron 37 empresas autorizadas como intermediarias, para responder a las preguntas de algunos cuentapropistas.

La reunión, estaba planteada para exponer las dudas sobre los vínculos entre empresas estatales de comercio exterior y formas de gestión no estatales.

Denominadas ahora por las autoridades del régimen (FGNE), Formas de Gestión No Estatales.

Según estas siglas, un ciudadano expresó que el régimen castrista quiere complicarlo todo.

“Qué manía de complicarlo todo. Ahora hasta inventaron unas siglas nuevas: FGNE para designar a las Formas de Gestión No Estatales. Oigan eso, ¿No es mejor llamarlo sector privado o cooperativo? La rimbombancia y los eufemismos nos matan”.

La pregunta reina del debate fue, ¿Por qué no permitir las exportaciones directas si EEUU penaliza las que se hacen a través del Estado?

Según un comentarista en el debate, el régimen castrista lo que quiere es hacer víctimas del “bloqueo comercial” a los cuentapropistas.

El hombre, aclaró que el bloqueo es contra el gobierno dictatorial de Cuba, no contra las personas que ejercen su trabajo por cuenta propia.

 “Sépase que el dichoso bloqueo es contra el Gobierno, no contra las personas naturales que ejercen el trabajo por cuenta propia”.

Por otra parte, otro comentarista aportó que ha estado en Panamá y México en donde ha visitado varias tiendas de cubanos.

Este, afirmó estar molesto porque el cubano tiene que irse de su país para conseguir poder abastecer sus tiendas y poder importar.

 “Ahí los cubanos importan mercancía de China o Europa, tienen bodegas que las abastecen proveedores privados, donde en una chiquitica de 4×4 he visto más servicios y productos que en Carlos III. Entonces me pregunto, ¿por qué el cubano se tiene que ir para poder contar con esas libertades? Eso es lo que nos molesta”.

En cuanto a esto, el señor aclaró que cuando las autoridades del régimen castrista brinden las posibilidades de importar y exportar, los cubanos “estarán viendo la luz al final del túnel”.

Particulares cubanos aburridos con las políticas del régimen castrista

Los particulares cubanos, expresaron estar aburridos de las políticas del régimen castristas ya que para intentar importar o exportar algún producto hay que lidiar con el “Estado”.

“Realmente aburre. 2020 e intentamos hacer algo que el mundo lleva siglos haciendo”.

Los particulares, dijeron sus desacuerdos con las políticas del Ministerio Exterior expresando que, por qué en vez de asesorar, no abastecen un gran mercado con insumos en CUC o incluso en USD.

“¿Por qué en vez de asesorar no abastecen un gran mercado de insumos en CUC para estos trabajadores? No, es más sencillo cobrarles honorarios por las gestiones”.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior dijo que las empresas estatales escogidas tienen más de 1.056 solicitudes de particulares para realizar algún tipo de operación.

De las cuales, la mayoría cuenta con casi 732 trabajadores por cuenta propia y unas 119 cooperativas están en negociaciones.

Usuarios también molestos

En el debate, todo el mundo expuso sus quejas y molestias y en cuanto a los usuarios, estos expresaron lamentar que la aduana no permita a los particulares importar.

“¿Por qué no nos permiten a nosotros los cubanos realizar sin que medien estas empresas nuestras, a importar lo que necesitamos?”

Así mismo, lamentaron no recibir por parte de las autoridades castristas soluciones satisfactorias.

Cada día es más notorio el descontento de los particulares hacia el régimen cubano, ya que estos se quieren aprovechar de la situación y seguir aplicando la misma receta fracasada de que en Cuba todo depende del “gobierno” dictatorial de Díaz-Canel”.

LEE TAMBIÉN: Multan con 2000 pesos a una cubana por estar sentada en un parque en La Habana

Redacción de Cubanos por el Mundo. 

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mamá de José Fernández recuerda al pelotero cubano a cuatro años de su muerte: "Si pudiera regresar tan solo un minuto para abrazarte sería tan feliz"

Mamá de José Fernández recuerda al pelotero cubano a cuatro años de su muerte: “Si pudiera regresar tan solo un minuto para abrazarte sería tan feliz”

Desaparecidos 17 perros recogidos de la calle en Matanzas el pasado martes; se sospecha fueron asesinados

Desaparecidos 17 perros recogidos de la calle en Matanzas el pasado martes; se sospecha fueron asesinados