in

Una rata recibe una medalla de oro por detectar minas (+VIDEO)

En un periodo de seis años, el roedor detectó 39 minas y 28 dispositivos explosivos de otro tipo

Una rata recibe una medalla de oro por detectar minas
La rata lleva su medalla de oro colgada en su cuello/Foto: Captura de Video AFP

Por insólito que parezca, una rata recibió una medalla de oro, condecoración que es totalmente merecida, pues el roedor ha salvado cientos de vidas, ya que tiene años trabajando en la detección de minas, bombas y artefactos explosivos en Camboya. El reconocimiento le fue otorgado por la organización benéfica veterinaria People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) del Reino Unido.

Magawa es el nombre que lleva el animal originario de Gambia, el cual mide 75 centrímetros de largo y pesa poco más de un kilo; y está calificado como una eminencia en África y ahora en el Reino Unido.

La curiosa y pequeña medalla tiene escrito con una corona de laurel las palabras: “Por la valentía animal o la devoción al deber“.

La rata recibió la medalla de oro tras detectar 39 minas, además de otros 28 explosivos en un periodo de seis años, siendo este el roedor prestador de esrte servicio más eficaz para la extracción de los peligrosos dispositivos que pueden acabar la vida de una persona.

Magawa recibió adiestramiento de la Organización No Gubernamental (ONG) Desarrollo de Productos de Eliminación de Minas Terrestres Antipersonal (Apopo por sus siglas en inglés), la cual tiene sede en Bélgica. Dicha organización se dedica a este tipo de actividad humanitaria desde 1990 y gracias a los trabajos con estos animales, han podido despejar de las minas terrenos de 141.000 metros cuadrados de tierra, equivalentes a 20 campos de fútbol.

Lea también: Médico cubano de Ciego de Ávila expone la manipulación del régimen con las cifras de coronavirus (+Audio)

Así como la rata con la medalla de oro, Apopo se ha dedicado a lo largo de los año a entrenar a los roedores en Tanzania, con el fin de detectar dispositivos explosivos. El adiestramiento se basa en que los roedores aprendan a identificar un compuesto químico que forma parte de los materiales pirotécnicos.

La tarea de las ratas se basa en alertar a los encargados de cavar y extraer las minas para que inicien sus labores; los animales no suelen salir afectados, ya que suelen ser relativamente livianos y pueden pasar sobre las minas sin activarlas. Esta técnica ha servido para hacer el registro el área del ancho de una cancha de tenis en menos de media hora, lo cual se refleja en una gran cantidad de tiempo ahorrado, pues a un humano tardaría hasta cuatro días con detectores de metal, sin mencionar el riesgo que esto implica.

Actualmente , dicha ONG tiene 45 ratas adiestradas para detectar minas. Es de destaca que las labores de estos animales han sido fundamentales para retirar más de 83 mil minas.

Cifras oficiales afirman que entre los años 1975 y 1998, se plantaron entre 4 y 6 millones de minas en Camboya Según cifras de PDSA, entre 1975 y 1998, se ocultaron entre 4 y 6 millones de minas en Camboya, causando la muerte de al menos unas 64 mil personas y otras 25 mil han resultado heridas.

El zoológico de San Diego, California, afirma que las ratas de este tipo tienen un promedio de vida de ocho años, por lo que Magawa está por retirarse ya que tiene siete años de edad.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Construyen techado para las colas en nuevo mercado Focsa en La Habana (+FOTOS)

Bajo techo de metal y apretados: la “estrategia” para entrar al nuevo mercado en MLC en el Focsa

Cubana que apoya a Trump pide a jóvenes "abrir los ojos" ante intenciones de los demócratas de imponer el socialismo en EEUU (+VIDEO)

Cubana que apoya a Trump pide a jóvenes “abrir los ojos” ante intenciones de los demócratas de imponer el socialismo en EEUU (+VIDEO)