in

Ciego de Ávila debe estar cerca del pico de la pandemia, asegura especialista

El doctor, aseguró que el comportamiento de las personas es el que define el comportamiento de la enfermedad.

Ciego de Ávila debe estar cerca del pico de la pandemia, asegura especialista
El doctor, aseguró que el comportamiento de las personas es el que define el comportamiento de la enfermedad. Foto: Composición de Cubanos por el Mundo.

El doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), dijo que Ciego de Ávila debe estar cerca del pico de la pandemia.

El doctor, aseguró que el comportamiento de las personas es el que define el comportamiento de la enfermedad.

Para Pablo Feal, en Ciego de Ávila, han influido varios aspectos para que el virus se esparciera rápidamente, como la falta de autocuidado.

“Hubo dificultades con las barreras sanitarias o de desinfección, con la higiene de las manos y de las superficies. Eso sucedió en la población, las casas e instituciones de salud, por lo que se facilitó la transmisión del virus”.

El médico, aclaró que se ha creado un grupo, integrado por profesionales de diferentes especialidades para discutir hacia donde conducir las acciones de control en las diferentes poblaciones del territorio avileño.

“Algunos profesionales asumen funciones asistenciales en los dos hospitales, en servicios como terapia, obstetricia y cirugía general, y otros están vinculados con especialistas en Epidemiología, en la asesoría para el control epidemiológico en las poblaciones y saber hacia dónde mejor conducir esas acciones de control”.

Pablo Feal Cañizares: “Nuestro deseo es que hayamos llegado al pico en Ciego de Ávila”

El especialista, dijo que el mayor deseo para él y su equipo, es que en Ciego de Ávila se haya llegado al pico de la pandemia, para que se empiece a disminuir el número de casos positivos en ese territorio.

“La cifra de casos está en un nivel bien alto, y por las evaluaciones que hemos hecho, si no lo estamos, debemos estar cerca del pico”.

Según el doctor, apenas empiece a reducirse la curva y las medidas de control hagan efecto, el número de contagios debe empezar a disminuir.

Por otro lado, destacó la importancia de las pesquisas, ya que estas son unas medidas de intervención para el control de la enfermedad.

La provincia ha decidido que, junto con las federadas y cederistas, creen un equipo que, de manera fija, tengan una población fija a pesquisar todos los días”.

A pesar de ello, el especialista indicó que aún existen brechas de calidad y completamiento de los grupos de pesquisas en la zona.

El virus sigue cobrando vidas

Pese a las medidas establecidas por las autoridades del régimen castrista, en Ciego de Ávila, el esparcimiento del Covid-19 es alarmante en un mes ya van 15 fallecidos.

Aun así las personas luchan día con día para evitar contagiarse, y que este saldo sea aún mayor.

LEE TAMBIÉN: Finaliza cuarentena Consejo Popular Humberto Álvarez en Matanzas

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola pide a las autoridades investiguen a Erich Decepción

Otaola pide a las autoridades federales de EEUU que investiguen la supuesta penetración de agentes castristas en Miami (+Video)

Cubanos en Hialeah reiteran apoyo a Trump: "No es Trump contra Biden es socialismo versus capitalismo" (+VIDEO)

Cubanos en Hialeah reiteran apoyo a Trump: “No es Trump contra Biden es socialismo versus capitalismo” (+VIDEO)