in ,

Cuba: 148 niños falsos en Quemado de Güines, Villa Clara; todo para apropiarse de su canasta básica (+VIDEO)

Pero la corrupción dentro de las empresas y comercios del Estado es algo que desafortunadamente se ha hecho “común”.

Bodegas de Cuba continuarán funcionando según aclara Ministerio de Comercio
Bodega en Cuba / Imagen referencial / Créditos: Jorge Royan

El “hombre nuevo” de la revolución cubana vuelve a escena. En Quemado de Güines, provincia de Villa Clara, funcionarios del régimen cubano organizaron toda una red de corrupción en la que falsearon la identidad de 148 niños no nacidos, con la finalidad de apropiarse de los productos subsidiados que les correspondían. De acuerdo con el reporte de la Televisión Cubana, la investigación fue llevada a cabo por funcionarios del Ministerio del Interior tras presuntas quejas de la población.

El reporte destaca que “individuos inescrupulosos” asociados a cinco establecimientos comerciales  “falseaban la identidad de 148 niños no nacidos” y ahora están siendo señalados por el supuesto delito de “malversación de los bienes del Estado”.  En total son cinco las unidades comerciales donde se llevó a cabo este esquema de corrupción, encabezado por funcionarios del régimen cubano.

“Un total de 22 personas vinculadas a la oficina del registro del consumidor, administradores y dependientes de las bodegas, así como funcionarios del grupo de inspección estatal del comercio, la empresa mayorista y otros cinco ciudadanos ajenos a la entidad son los responsable de esta acción”, destaca el reporte.

TE PODRÍA INTERESAR: Médico cubano desertó de la misión esclava en Caracas tras revelar corrupción, injusticias y abusos de sus jefes

Daniel Machado Moya, primer instructor de la unidad de delitos contra la seguridad del Estado, declaró que la idea de estas personas era “apropiarse de las cuotas para beneficio personal” sin informar a donde iban a parar la mercancía desviada.  “Al realizar dicho trabajo de control detectamos una cantidad de 148 niños no nacidos los cuales estaban adquiriendo los productos de la canasta básica, productos que se adquirieron de forma ilegal”.

Corrupción en todos los niveles

Pero la corrupción dentro de las empresas y comercios del Estado es algo que desafortunadamente se ha hecho “común”. Una fuente consultada por Cubanos por el Mundo con respecto a este caso, revela que esto fue una especia de “quítate tu pa’ ponerme yo”, ya que ahora los delegados de la zona tomaron control de los comercios y “por las tardes los ves salir con las jabas llenas que no pueden con ellas”.

“¿Por qué no hacen un registro sorpresivo en la casa de los bodegueros y verán como tienen los refrigeradores llenos de pollo, carne de res y todo lo que se roban a los que se están muriendo de hambre y necesidad?”, pregunta la fuente consultada.

RECOMENDADO: Denuncian que familiares de agente castrista que acabó con fábrica de queso en Artemisa cometen hechos delictivos: “Esa oficial se crió entre la corrupción y el delito”

Asegura además que la tienda donde debe hacer sus compras en Quemado de Güines, Villa Clara, lleva cinco años “robándole” la cuota a su padre fallecido. “Y eso no se hace, pero lo más lindo de esta historia es que aun esos hdp están sueltos en la calle y sigue haciendo de las de ellos”. Insistió en que la noticia sobre los esquemas de corrupción en dicha zona van a continuar porque son muchos.

Otro esquema de corrupción revelado por la fuente es el del robo de kilos de pollo a los ciudadanos quienes acuden buscando la preciada proteína. Cuenta que en un comercio, también en Quemado de Güines, un hombre fue sancionado por el simple hecho de reclamar el robo de su cuota de pollo por parte de las bodegueras.

“Hace menos de un mes en quemado de Güines, Villa clara, Cuba fue sancionado un ciudadano solo porque fue a su bodega a recibir su cuota de pollo y las bodegueras le roban en la pesa, el se quejó con la administradora ( Katia Domínguez) pero esta con mala cara y mala forma lo despachó con la simple excusa de que esa era la única pesa que tenían y que además la empresa de comercio de ese municipio sabía lo existente”..

El cubano que se quejó era trabajador de la misma empresa del Estado y fue él quien recibió una sanción y no la funcionaria corrupta. “Según vecinos testigos está administradora no es la primera vez que roba al pueblo, ya se le había informado a la policía a la propia empresa hasta en la provincia y nada”.

Katia Domínguez además estaría desviando el ron para ser vendido en el sector privado. “Le dice a los clientes que se acabó y los vende más tarde”. El cliente sería un cuentapropista llamado “Yandi”

Aunado a esta cadena de denuncias, un sujeto identificado en redes sociales como Francisco Pérez, oriundo de Santa Clara, expuso otro esquema de corrupción en Quemado de Güines por parte de funcionarios del régimen cubano. Al parecer, a los encargados de las bodegas le llevan “cerveza y carne de cerdo a su casa” misma que es presuntamente adquirida de forma ilegal. “Entonces quien le pone el cascabel al gato?” se pregunta.

Pérez afirma que ninguna de estas personas “han hecho algo por ese pueblucho” y critica que el castrismo se enfoque en seguir ahogando al sector privado, que lucha contra las políticas del castrismo, mientras que los propios funcionarios son quienes roban al pueblo. “¿Será que los cuenta propia son delincuentes? ¿Y los jefes de vivienda, planificación física, cultivos varios, y demás no lo son?”.

Recuerda que estas personas inmersas en la corrupción no comen “tripa ni huesos de res, pero bueno el mismo pueblo es el que permite eso . El gobierno” La fábrica” el pueblo carnero “el producto”.

De acuerdo con la misma fuente, este esquema de corrupción se viene aplicando en las bodegas “Los Atrevidos, la de Mariano, en la Camilo Cienfuegos y en La Puya”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Departamento del Tesoro multa a una empresa de viajes por violar embargo a Cuba

EEUU impone millonaria multa a empresa de viajes por violar embargo al régimen de Cuba

Registran nuevo caso de brutalidad policial en Santiago de Cuba (+VIDEO)

Registran nuevo caso de brutalidad policial en Santiago de Cuba (+VIDEO)