in ,

Régimen decide reabrir La Habana pese a focos existentes de coronavirus

Las playas y piscinas, estatales y particulares, podrán laborar hasta un 30 por ciento de su capacidad. El transporte público se retomará a partir del 3 de octubre con solo el 80 por ciento de utilización de la capacidad para personas de pie.

Siguen aumentando las muertes por coronavirus en La Habana
Personas caminan en La Habana con tapabocas Foto: Foto: Alejandro Basulto

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), informó que la reapertura de la capital se hará de forma sistemática y que por el momento permitirán las actividades comerciales, los servicios estatales y privados y el transporte, pero solo al 50 por ciento de su capacidad, medidas tomadas anteriormente pero que terminaron en un rebrote que repuntaron las cifras de infectados por coronavirus que ya se acerca los seis mil casos.

Durante el programa la Mesa Redonda, autoridades intervinieron para explicar cómo se llevaría a cabo este nuevo plan de “reapertura” al cual no le quisieron dar fases, como la vez anterior. Por el momento los bares, discotecas y fiestas, tanto públicas como privadas, siguen suspendidas, hasta que no se garantice el distanciamiento social. Sin embargo las colas por comida, donde el distanciamiento social es inexistente, aún persisten y no hablaron de cómo erradicarlas.

Cuba supera los cinco mil casos de COVID-19
Una persona le toma la temperatura a un cubano en pleno brote de coronavirus en Cuba / Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

Los castristas indicaron además que las multas bajo el Decreto 14/2020 seguirán mintiéndose, por lo que un cubano que “viole” las medidas podría ser multado con dos mil y hasta tres mil pesos cubanos. Estas multas no obedecen con una metodología específica para su aplicación, sino que son colocadas a discreción del oficial.

RECOMENDADO: Sancionan a médicos en La Habana por negligencia con pacientes de coronavirus

Las playas y piscinas, estatales y particulares, podrán laborar hasta un 30 por ciento de su capacidad. El transporte público se retomará a partir del 3 de octubre con solo el 80 por ciento de utilización de la capacidad para personas de pie. También se restablecerá el servicio de transportación de pasajeros que ofrecen carros estatales en las paradas establecidas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, informó que la capital se encuentra con “tendencia al control” , aunque reconoce que la situación epidemiológica aún es “riesgosa”. Pese a esto, el régimen cubano decida reabrir el foco más grande de coronavirus en el país.

La Habana: Régimen lucra más de 10 millones de pesos en multas relacionadas con la COVID-19 en una semana
Régimen coloca multas injustificadas para cobrarle millones a los cubanos /Foto: Minint en Twitter

Explicó que existe una dispersión en los contagios, pues más de 15 municipios reportan casos confirmados, lo que evidencia la circulación viral. Además, hay una alta incidencia de pacientes asintomáticos. “Hay que tener en cuenta que La Habana es un solo municipio, solo hace falta cruzar una calle para ir de uno al otro. Las personas, para ir a un centro laboral, a veces tienen que viajar por dos y tres municipios, por lo que el riesgo es mayor. Por tanto, no podemos confiarnos”, insistió.

DE SU INTERÉS: Los últimos casos de coronavirus en Cuba se reparten entre La Habana y Ciego de Ávila

Coronavirus en La Habana

Actualmente la capital cubana cuenta seis focos abiertos de coronavirus, tres institucionales y tres comunitarios (en los municipios de Regla, Diez de Octubre (2), Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja). En paralelo, permanecen ingresados dos mil 943 pacientes, de ellos dos mil 350 en centros de aislamiento y 282 casos activos en hospitales.

En el último parte, La Habana arrojó más de 10 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, solo superado por Ciego de Ávila.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acusado de golpear a latina en Metromover

Acusado de golpear a colombiana en Metromover de Miami no se presentó a la corte (+VIDEO)

Cantante cubano Lester Hojas pide ayuda para enfrentar fuerte enfermedad

Cantante cubano Lester Hojas pide ayuda para enfrentar fuerte enfermedad