in

Matarifes en Las Tunas andan “al berro” por las madrugadas acuchillando vacas

El aumento de la comisión del hurto contra el sector ganadero se debe a un “deficiente control y atención por parte de los organismos implicados en el enfrentamiento a dichas conductas” delictivas, indican las autoridades

Matarifes en Las Tunas andan "al berro" por las madrugadas acuchillando vacas
Matarifes atentan contra el Jobabo en Las Tunas/ foto: Cubadebate

Según un informe de la prensa castrista, los matarifes están haciendo de las suyas en las madrugadas acuchillando a las vacas e incrementando los robos de ganado mayor en el municipio Jobabo, Las Tunas.

Las autoridades municipales indican que, el aumento de la comisión del hurto contra el sector ganadero se debe a un “deficiente control y atención por parte de los organismos implicados en el enfrentamiento a dichas conductas” delictivas.

En mayor detalle, trascendió que en 362 hecho delictivos, se afectaron a un total de 525 cabezas de ganado; lo cual tuvo lugar entre los consejos populares de Jobabo, con mayor incidencia en Las Margaritas, Mejías, El Níspero, Dos Hermanos, Argentina norte y Freijó; la mayoría de los crímenes cometidos por los matarifes ocurriendo en las madrugada.

La nota reseña que algunos factores que propiciaron el robo de ganado, fueron los “animales sueltos en plena vía pública, la implicación de usufructuarios vinculados a infracciones contra la ganadería, los corrales y las corraletas en mal estado y sin iluminación y la falta de control de la masa ganadera por los propietarios”.

Lea también: Aerovaradero informó que restablece despacho de paquetería no comercial en La Habana

En este orden también adjudicaron los delitos a la deficiencia en la identificación del ganado en los principales cuadros del sector de la agricultura, la existencia de pastores y custodios que tienen récord delictivo vinculados a la ganadería, fallas de organización en los planes de preparación de las tierras para sembrar pasto y inapropiado y desvío de combustible, lo cual estaba destinado para estos fines.

Es de recordar que, a finales del mes de agosto, la policía del régimen detectó en Holguín crímenes relacionados con el ganado, por lo que detuvieron a más de 30 matarifes.

El robo de ganado en Cuba se hace un delito cada vez más cotidiano, ya que el sector agrícola cada vez se hace más vulnerable ante el hurto de especies bovinas y equinas por personas que buscan obtener la carne de estos animales para alimentarse y también venderla con el fin de buscar el sustento en medio de la crisis de alimentación en toda la isla.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Damnificada del huracán Sandy vive en pésimas condiciones durmiendo con sus hijas en el piso en Santiago de Cuba

Damnificada del huracán Sandy vive en la miseria durmiendo con sus hijas en el piso en Santiago de Cuba (+VIDEO)

Ministro de Bolivia asegura que parte de la droga que se produce en Bolivia va a Cuba y Venezuela

Ministro de Bolivia asegura que parte de la droga que se produce en Bolivia va a Cuba y Venezuela