in ,

Seis meses sin turismo asfixian a la economía cubana

Mientras el régimen lucha por contener la enfermedad, aún no informa sobre una posible reapertura total, pero los cubanos se encuentran en constante especulación, especialmente aquellos que dependen del turismo en Cuba para vivir.

Coronavirus en Cuba reporta 56 nuevos contagios para este viernes
Conductor de vehículo en Cuba / Captura de pantalla

Las medidas aplicadas por el régimen cubano para prevenir la propagación del coronavirus ya comenzaron a “pasar factura” a la maltrecha economía comunista que depende del turismo para poder seguir andando. En un reporte de la cadena CNN, se revela que la falta de turistas en Cuba, está agravando la situación económica del país, ya que dicho sector es su principal motor y hasta los momentos “no hay turistas”.

Incluso aquellos cubanos trabajadores en el sector turístico están cayendo víctimas de las medidas restrictivas. Tal es el caso de Alejandro, quien conduce un “Almendrón” con el que ofrece recorridos turísticos por La Habana. Él lleva meses sin percibir un solo peso por viajar en su Chevy del 54, recordando que desde el pasado mes de abril se aplicó el cierre de puertos y aeropuertos para evitar la propagación de la enfermedad.

TE PODRÍA INTERESAR: EEUU sancionará al régimen de Cuba por «trata de personas»

Afirma que en las calles de la Habana Vieja, principal atractivo turístico de la capital pese a su mal estado, “no hay nadie” y que sobrevive gracias a la ayuda de familiares y amigos en Estados Unidos. “Si bien estas restricciones han ayudado a frenar la propagación del virus, también han perjudicado gravemente la economía. Cuba es una isla que vive del turismo y prácticamente no tiene visitantes”, detalla CNN.

Se reportan dos muertes por coronavirus en Cuba este domingo 23 de agosto
Policía de Cuba camina por La Habana en pleno brote de coronavirus en Cuba / Foto: Instagram Eliaponte

Este cubano no pensó que “duraría tanto” (el coronavirus y las medidas), y ahora está desesperado por saber que puede hacer para sobrevivir en el país donde todo falta y la moneda local no vale nada.  “Antes de que Cuba fuera impactada con los cierres ocasionados por el coronavirus, Alejandro ganaba US$ 30, guiando a los turistas y mostrándoles el panorama de la ciudad desde su Chevy clásico, el cual pintó de un rosa intenso para captar la atención de los visitantes”.

Mientras el régimen lucha por contener la enfermedad, aún no informa sobre una posible reapertura total, pero los cubanos se encuentran en constante especulación, especialmente aquellos que dependen del turismo en Cuba para vivir. El castrismo permitió la llegada de turistas a los cayos cubanos, pero tampoco “han sido muchos”, afirma la cadena de noticias.

RECOMENDADO: Castrismo lo reconoce: Apertura de La Habana fue obligada para poder aliviar una economía en ruinas

Otros cinco trabajadores indios dan positivo para coronavirus en La Habana
Mujer camina por calles de Cuba en pleno brote de coronavirus / Foto: Eliaponte

En La Habana, principal foco de la enfermedad, se permitieron la reapertura de algunos bares, restaurantes y playas, pero aún así no es suficiente para ayudar a la maltrecha economía comunista, devastada por décadas de decisiones ahogantes por parte del régimen.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que en la isla existen cinco mil 718 casos de coronavirus.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos reciben a Joe Biden con gritos de "abajo el comunismo"

Cubanos en Miami reciben a Biden con gritos de “abajo el comunismo”

Sancti Spíritus enfrenta una compleja situación con el coronavirus al presentar casi 800 nuevos casos

Retrocede Sancti Spíritus en la lucha contra el coronavirus y es ahora mismo el epicentro de la pandemia en Cuba (+videos)