in

Mexicana de 103 años supera el coronavirus y ni siquiera fue asistida con oxígeno

David Sánchez González, director del Hospital General Regional, declaró la preexistencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la paciente, producida por la exposición continua a las “cocinas de leña”.

Anciana mexicana de 103 años de edad supera el coronavirus
Doña María salió del hospital en excelente estado / Foto: Captura de pantalla

Como Doña María es conocida la mexicana de 103 años de edad que no sólo superó el coronavirus, sino que ni siquiera necesitó ser asistida con oxígeno, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

El ingreso al Hospital General Regional (HGR) de Jalisco de la longeva paciente se registró el 22 de septiembre. Luego de su traslado en ambulancia desde una clínica familiar, tras dos días presentando sintomatología consistente por el coronavirus.  

La paciente presentó altas temperaturas acompañadas de flujo nasal y dificultad para respirar. Pero solo le tomó 11 días recuperarse tras presentar los primeros síntomas. Fue dada de alta el pasado viernes 4 de octubre.

David Sánchez González, director del Hospital General Regional, declaró la preexistencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la paciente, producida por la exposición continua a las “cocinas de leña”.

¡Superada las estadísticas!

Sin embargo, no padecía ninguna otra patología, comúnmente presentada en personas de edad avanzada. Tales como hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus. Esto incidió favorablemente en su recuperación.

En un informe de la Organización Panamericana de la Salud, reafirmó que la mayoría de los decesos a causa del coronavirus, en el continente americano, se da en pacientes mayores de 70 años, seguidos por los de 60 a 69 años.

En relación a esto, las Naciones Unidas en su informe “El impacto de la COVID-19 en las personas mayores” sugiere que esto puede obedecer al padecimiento de comorbilidades, que afectan a un aproximado del 66 por ciento de las personas mayores de 70 años.

Sánchez González, dijo, después de los once días de hospitalización de Doña María,

“Se mantuvo muy animosa, consciente y platicando con los médicos… Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron”.

Agregó, además, que pudiese ser la paciente de mayor edad atendida en todo el estado de Jalisco. Resaltando que este caso los “llena de motivación”, considerándolo como una recompensa al esfuerzo realizado por quienes luchan día a día con esta pandemia. Señaló,

“Es un gran logro para nosotros y también una lección, la de saber que se puede sacar esto adelante”.

Entre aplausos de agradecimiento de la paciente a sus médicos, y la misma respuesta de estos a su paciente por su recuperación, fue acompañada Doña María, a su salida del Hospital.

Te puede interesar: Cuba reporta una nueva muerte por coronavirus y 36 nuevos infectados

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

John McAfee

Arrestado en España el gurú de los antivirus John McAfee y será extraditado a EEUU por “evasión fiscal”

Casos de coronavirus en Ciego de Ávila acaparan el reporte del MINSAP

Cuba confirma 38 nuevos casos de coronavirus, 28 en Ciego de Ávila