in

Evacuan a 14.000 personas en el occidente de Cuba ante amenaza del huracán Delta

Fueron evacuadas unas 9.800 personas aproximadamente fueron evacuadas en Pinar del Río, mientras que en la Isla de la Juventud se sumaron 4.045 y en Artemisa unas 221, las cuales fueron distribuidas en casas de allegados.

Huracán Delta pone al occidente de Cuba bajo alarma
Vista desde el espacio del huracán Delta / Foto: NHC

Ante la amenaza del huracán Delta para Cuba, fueron evacuadas alrededor de 14.000 personas en el occidente del país, según informaron fuentes oficiales.

Las autoridades de Cuba decretaron el martes fase de alerta ciclónica en las provincias Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, tomando en cuenta la cercanía del huracán que ya se encontraba en categoría 4 hasta entonces.

En consecuencia, se conoció que fueron evacuadas unas 9.800 personas aproximadamente fueron evacuadas en Pinar del Río, mientras que en la Isla de la Juventud se sumaron 4.045 y en Artemisa unas 221, las cuales fueron distribuidas en casas de allegados.

EI Instituto de Meterología de Cuba, por su parte, emitió un reporte la madrugada de este miércoles que indica que el fenómeno natural se había debilitado ligeramente en su camino hacia el nordeste de la península de Yucatán. Asimismo, afirmó que los vientos disminuyeron a una velocidad de 185 kilómetros por hora con rachas superiores, y con una presión mínima que aumentó a 972 hectoPascal, por lo que pasó a ser un huracán de categoría 3.

Sin embargo, aunque se presume que el huracán no afecte directamente a Cuba, se prevén precipitaciones sobre la zona occidental.

“Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta influyen sobre la región occidental, incluyendo la Isla de la Juventud con lluvias, chubascos y algunas tormentas eléctricas, que aún pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, asociado al paso de las bandas externas de este organismo”,

expresa el comunicado del Instituto de Meteorología de Cuba
Primeras lluvias ocasionadas por huracán Delta sobre Isla de la Juventud
Primeras lluvias ocasionadas por huracán Delta sobre Isla de la Juventud / Foto: ACN

El comunicado señala que los mayores acumulados de este fenómeno se registraron en la Isla de la Juventud, con 84 milímetros en Nueva Gerona, 61 milímetros en La Fe y 55 milímetros en Punta del Este. En Playa Girón, provincia de Matanzas, fueron 52 milímetros de precipitación.

“Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al extremo occidental de Cuba, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria”, advirtió el Instituto de Meteorología.

También puedes leer: Más de mil personas en Isla de la Juventud se quedan sin electricidad por huracán Delta

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alex Otaola reacciona a las palabras "socialistas" del Papa Francisco

Otaola a El Papa tras decir que el capitalismo fracasó en pandemia: “¿El comunismo es la solución?” (+VIDEO)

Castrismo estaría "paralizado" por presunta enfermedad de Raúl Castro

Castrismo estaría “paralizado” por presunta enfermedad de Raúl Castro (+VIDEO)