in ,

¿Liberados los médicos cubanos secuestrados en Kenia? Régimen castrista desmiente la noticia

Régimen castrista desmiente la noticia de AP que los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, fueron liberados en Somalia

Liberados los médicos cubanos secuestrados en Kenia hace más de un año
Médicos cubanos secuestrados en Kenia Foto: Twitter de Díaz-Canel

El régimen cubano desmintió este miércoles la noticia sobre la presunta liberación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia hace más de una año, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, afirmando que aún se “trabaja” para lograr su rescate. De acuerdo con el  Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Fernández, aún no se ha logrado la libertad de los galenos.

“Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”, dijo el funcionario castrista, quien afirmó además que “se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria”.

Funcionario castrista desmiente liberación de médicos cubanos secuestrados en Somalia
Tuit del funcionario castrista desmintiendo la información de la agencia AP / Foto: Captura de Pantalla Cubanos por el Mundo

Esta información sale a relucir luego de que la agencia de noticias AP informara la madrugada de este miércoles que los médicos cubanos secuestrados en Kenia habían sido liberados en Somalia por el grupo terrorista Al-Shabab, tras “negociaciones” con agentes de inteligencia somalíes.

La agencia afirma que un alto funcionario somalí informó que los galenos fueron liberados durante el fin de semana, luego de llevar a cabo negociaciones con sus captores, aunque se negó a ofrecer más detalles al respecto.

El funcionario supuestamente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios. Fuentes de la agencia AP indicaron que la inteligencia somalí habría actuado bajo petición del régimen cubano, luego de que este viera un video donde ambos profesionales se mostraban con vida.

“Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”, detalló esta fuente bajo anonimato sobre los médicos cubanos que habían sido secuestrados en Kenia.

Médicos cubanos secuestrados en Kenia / Foto: Composición

En canciller castrista Bruno Rodríguez, informó recientemente que sostuvo una reunión con representantes del Gobierno de Somalia para ganar aliados que permitieran la liberación de los médicos cubanos, aunque se desconoce si fue por esta reunión que se logró la liberación de los especialistas.

“Sostuve conversación telefónica con el canciller de Somalia Sr. Ahmed Isse Awad. Agradecí el apoyo y esfuerzos de su Gobierno para garantizar el regreso seguro de nuestros médicos secuestrados. Destacamos la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos Gobiernos”, escribió en Twitter.

Presuntos extremistas islámicos secuestraron a los médicos cubanos en el condado de Mandera en Kenia cuando iban a trabajar en abril de 2019. Mataron a uno de sus guardaespaldas policiales. El cirujano ortopédico y el médico fueron enviados al país africano en 2018.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano en Miami

Cubano que disparó al carro de su mujer en la autopista Palmetto de Miami también habría querido asesinarla con un machete (+VIDEO)

Mata a un anciano en bar de Nueva York por pedirle que usara el nasobuco

Nueva York: Mata a un anciano en un bar por pedirle que use nasobuco