in

“Una filtración” de información habría frustrado la liberación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Un alto funcionario de NISA dijo a EFE que la operación de entrega de los médicos estaba pautada para el día 4 de octubre.

"Una filtración" de información habría frustrado la liberación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia
Assel Herrera y Landy Rodríguez, siguen presuntamente en manos del grupo terrorista Al Shabab. Foto: Twitter

Todo un revuelo se causó este miércoles tras difundirse la supuesta liberación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia, información de la que se hicieron eco las principales agencias de noticias del mundo.

Al hacerse viral la noticia, el régimen de La Habana salió al paso junto con el gobierno keniano para desmentir la información y precisar que los galenos, Assel Herrera y Landy Rodríguez, siguen presuntamente en manos del grupo terrorista Al Shabab.

Entretanto, la agencia EFE en principio había reportado la liberación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia por los por yihadistas de Al Shabab desde abril de 2019. Su fuente fue un presunto funcionario de los servicios de inteligencia somalíes (NISA).

Médicos cubanos secuestrados en Kenia / Foto: Composición

No obstante, tras ser desmentida la noticia por los gobiernos de Cuba y Kenia, un alto funcionario de NISA dijo a EFE que la operación de entrega de los médicos estaba pautada para el día 4 de octubre, pero que se había frustrado en el último momento por “una filtración” que frustró el “traslado seguro” de los cubanos.

“Teníamos el plan del traspaso de los rehenes, pero alguien interno a NISA habló antes de tiempo”.

Aseguró a EFE mantenido su identificación bajo anonimato la fuente involucrada en las negociaciones de liberación.

Anuncio de la “liberación” de los médicos cubanos secuestrados

En horas de la mañana del miércoles la Associated Press había informado que, un alto funcionario de inteligencia somalí les comunicó que, los médicos cubanos secuestrados en 2019 fueron liberados el pasado fin de semana tras semanas de negociones.

Según AP, este funcionario no tenía autorización de dar declaraciones a la prensa por lo “se negó a dar más detalles”.

Por su parte, otras fuentes contaron a la mencionada agencia de noticias que, los cuerpos de inteligencia de Somalia por petición del régimen cubano estaban negociando la liberación de los médicos tras obtener una fe de vida.

Es importante mencionar que, los médicos cubanos secuestrados Landy Rodríguez y Assel Herrera formaban parte de una misión médica desplegada en Kenia desde 2018.

El régimen cubanos tras desmentir la liberación de los galenos aseguró por medio del Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones ExterioresJuan Antonio Fernández, que siguen “realizando esfuerzos” para lograr la liberación y el regreso a Cuba de los especialistas.

Funcionario castrista desmiente liberación de médicos cubanos secuestrados en Somalia
Tuit del funcionario castrista desmintiendo la información de la agencia AP / Foto: Captura de Pantalla Cubanos por el Mundo

LEE TAMBIÉN: ¿Liberados los médicos cubanos secuestrados en Kenia? Régimen castrista desmiente la noticia

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hallan a 13 inmigrantes metidos en cajas selladas en Estados Unidos

Agentes de aduanas en EEU hallan a 13 inmigrantes metidos en cajas selladas

Agresión en Hialeah

Mujer en Hialeah tras las rejas por agredir a vecinos con un tubo de aluminio