in ,

Andrés Oppenheimer: Es una “broma” que Cuba, China y Rusia integren el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Alerta al mundo de que esto es un “gran problema” ya que si Cuba y Rusia logra un escaño en la Comisión, podrían acabar con las “futuras investigaciones de derechos humanos de la ONU” y transformarían al consejo “en una sociedad de protección mutua para algunas de las peores dictaduras del mundo, más de lo que ya es”.

Andrés Oppenheimer critica la postulación de Cuba y Rusia para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El régimen de Cuba ordena y se ríe de las violaciones de derechos humanos

Para el destacado periodista argentino Andrés Oppenheimer, es una “broma” que Cuba, Rusia y China, puedan ser elegidas para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando la violación de derechos humanos en dichos países con sistemas comunistas es más que evidente y ha sido fuertemente denunciada durante décadas. El también escritor y conferencista afirma que le “suena totalmente loco” que esto ocurra y que le resulta “igual de loco” que Venezuela se mantenga como uno de sus 47 países miembros.

Recuerda que entidades asociadas a la ONU han acusado a la dictadura de Nicolás Maduro de ser “responsable de miles de asesinatos patrocinados por el estado y la tortura sistemática de presos políticos”. “Es posible que no escuche mucho sobre la votación de los nuevos países miembros del consejo en los medios. Atrae poca atención en medio de la pandemia de COVID-19, la carrera presidencial de Estados Unidos y otras noticias importantes de todo el mundo”, afirma el periodista.

TE PODRÍA INTERESAR: Exigen a la Unión Europea acciones «contundentes» para frenar la represión en Cuba

Sin embargo alerta al mundo de que esto es un “gran problema” ya que si Cuba y Rusia logra un escaño en la Comisión, podrían acabar con las “futuras investigaciones de derechos humanos de la ONU” y transformarían al consejo “en una sociedad de protección mutua para algunas de las peores dictaduras del mundo, más de lo que ya es”.

periodista castrista defiende a la PNR
Un oficial de la PNR estrangula a un activista cubano. Foto: Referencial/HRW

Andrés Oppenheimer recuerda que la votación se llevará a cabo el 13 de octubre durante la Asamblea General de la ONU y cita la declaración de Charbonneau, experto en asuntos de la ONU del grupo de defensa de Human Rights Watch, quien afirma que Cuba y Rusia se postulan “sin oposición, por lo que es muy probable que se unan al consejo. También parece muy probable que China o Arabia Saudita, o ambos, sean elegidos para su bloque regional”.

¿Cómo es que Cuba, Rusia y China pueden estar en al Comisión de Derechos Humanos de la ONU?

El periodista asegura que la mayoría de las democracias, buscan es formar parte de comisiones que “pueden ayudarlas a promover sus intereses económicos”, mientras que las dictaduras “, hacen todo lo posible para ganar escaños en el Consejo de Derechos Humanos para poder defenderse de las investigaciones sobre sus propios abusos”.

La represión en Cuba sigue indetenible: Al menos 314 acciones contra activistas en julio
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, indicó que, los activistas y periodistas independientes han sido acosados en sus casas. Foto: Primavera Digita ORG/Twitter

“La administración Trump, en protesta, se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018. Si bien la administración tenía razón al denunciar la hipocresía del consejo, retirarse del consejo también redujo la influencia de Estados Unidos en él, lo que le facilitó la elección de regímenes más autoritarios”.

Hillel Neuer, jefe del grupo de defensa UN Watch, informó que la elección de Cuba al Cosejo podría frustarse si una democracia como Costa Rica se presenta antes del 13 de octubre. “Todavía hay tiempo para hacerlo”, dijo Neuer, recordando que Costa Rica saltó a la carrera el año pasado en un esfuerzo finalmente infructuoso para frustrar la elección de Venezuela al consejo. “Pero no parece que esté sucediendo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coleros en Cienfuegos

Celebran juicio en Cienfuegos a coleros, acaparadores y revendedores privados; los estatales no cuentan

Huracán Delta

Huracán Delta entrará a territorio de EE.UU esta noche