in

Disidente cubano con cáncer bajo custodia federal en EEUU (+video)

El disidente cubano de 45 años, escapó de Cuba en 2016 rumbo a Trinidad y Tobago, donde junto a otros cubanos, llevaron a cabo una protesta frente a la sede de las Naciones Unidas, exigiendo que se les reconociera como refugiados.

Disidente cubano con cáncer se encuentra bajo custodia federal en EEUU
Desde los años 90 Ramón Arboláez mantiene una lucha contra la dictadura cubana / Foto: Captura de pantalla

El disidente cubano Ramón Arboláez, quien huyó de la dictadura cubana hace mas de cuatro años, se encuentra bajo custodia de las autoridades federales de Estados Unidos, esperando el tan anhelado asilo que le permita quedarse en la tierra de la libertad. El opositor, quien padece un agresivo cáncer bucal, presentó, junto a su familia, la solicitud de asilo el lunes en el cruce fronterizo de San Luis río colorado en Sonora, México, informa Telemundo 51.

Fueron llevados a una estación de la patrulla fronteriza en Yuma, Arizona, pero una de sus hijas y su esposa, fueron devueltos a México a esperar el proceso judicial. El disidente cubano por su parte, se mantiene en territorio estadounidense.

Laura Giménez, abogada especializada en inmigración, comenzó a la cadena hispana que los resultados de la entrevista de miedo creíble fue “positiva”, indicando además que tiene un caso de asilo político bastante “sólido” ya que desde la década de los 90 Arboláez se encuentra luchando contra la dictadura comunista de Cuba.

TE PODRÍA INTERESAR: Cubano es rescatado tras extraviarse en el desierto de Sonora, México

El disidente cubano de 45 años, escapó de Cuba en 2016 rumbo a Trinidad y Tobago, donde junto a otros cubanos, llevaron a cabo una protesta frente a la sede de las Naciones Unidas, exigiendo que se les reconociera como refugiados. Al no conseguir lo demandado, el antillano fue hasta México, con la esperanza de iniciar el proceso de asilo político.

Aylis Arboláez, una de las hijas del opositor, afirma que está “feliz” porque su papá logró estar “tierras de libertad”. La cubana que está embarazada de 37 semanas, deberá esperar, junto con su esposo, en México, hasta que las autoridades migratorias de EEUU lo decidan. “Estoy embarazada con 37 semanas y no hicieron caso y me regresaron a México”, dice Aylis.

Sin embargo a esta mujer le preocupa es la salud de su padre, quien no ha recibido ningún tipo de tratamiento para su cáncer bucal. Cuando fue trasladado a las instalaciones federales, se le aplicó un suero y algunos medicamentos para el dolor.

 “Él no puede hablar por las condiciones de severidad y la inflamación que tiene en la garganta. El día de ayer él recibió tratamiento médico, lo trasladaron a un hospital donde le pusieron un suero y le dieron medicamentos para el dolor”, dice su abogada.

La decisión de ICE sobre el caso del disidente cubano se tardará al menos unos dos días. “Esa será, si traslada a Ramón Arboláez a un centro de detención o le permite ingresar a EEUU bajo libertad condicional. Estamos pendientes, además, de lo que pase con su mujer y dos hijos menores de edad también detenidos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inauguran Mercado Estatal Agropecuario en municipio cienfueguero de Cruces con 13 productos, 5 de ellos frutas

Inauguran Mercado Estatal Agropecuario en municipio cienfueguero de Cruces con 13 productos, 5 de ellos frutas

¡Cansados de tantas mentiras! Registran 42 manifestaciones públicas en Cuba durante septiembre 2020 (+VIDEO)

¡Cansados de tantas mentiras! Registran 42 manifestaciones públicas en Cuba durante septiembre 2020 (+VIDEO)