in

En Bolivia homenajean a héroes que capturaron al “Che” Guevara hace 53 años (+video)

Áñez recordó en su discurso a quienes “cayeron víctimas del terror guerrillero que trajo a Bolivia el Che Guevara”

"che" guevara
Foto: Twitter / @JeanineAnez
Loading...

Autoridades bolivianas rindieron honores a los “Beneméritos de Ñancahuazú”, como héroes del grupo militar que hace 53 años capturó a Ernesto “Che” Guevara en tierras bolivianas.

Un grupo de 47 militares recibió en la ciudad boliviana de Santa Cruz este homenaje. Su condecoración se produjo por haber atrapado en 1967 al Che, que fue fusilado el 9 de octubre del mismo año.

Durante el mandato de Evo Morales -fiel alumno de los socialistas Fidel Castro y Hugo Chávez- nunca se consideró homenajear a los militares retirados, al considerarlos como “terroristas”. Sin embargo, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, razonó oportuno felicitar a quienes capturaron al comunista argentino.

Loading...

Áñez recordó en su discurso a quienes “cayeron víctimas del terror guerrillero que trajo a Bolivia el Che Guevara”. Quien había llegado al país en 1966 y organizó una guerrilla en la región de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. La presidenta interina calificó al revolucionario argentino-cubano como un “invasor” con “miseria moral”.

“Ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación, ni tampoco fascista ni populista”.

Homenaje a militares que capturaron al “Che” Guevara

Durante el homenaje a los “Beneméritos de Ñancahuazú”, se impusieron medallas al mérito militar por parte Gobierno interino y los altos mandos militares. Entre ellos se destac Gary Prado Salmón, un general de división recordado por ser quien atrapó al “Che” Guevara.

Loading...

Por este hecho, el retirado militar Gary Prado Salmón vivió 11 años cumpliendo prisión domiciliaria. Tras ser procesado por un supuesto caso de “terrorismo” bajo el gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, durante el mandato de Añez, el caso fue cerrado con la absolución de los acusados. Específicamente tras un largo proceso que siempre consideró como una venganza por haber capturado al totalitario “Che” Guevara.

Te podría interesar: Díaz-Canel menciona temeroso un posible estallido social en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familia Leyva solicita ayuda para pedir asilo político (+VIDEO)

Familia Leyva solicita ayuda para pedir asilo político (+VIDEO)

MINSAP niega al creador cubano Víctor Alfonso Cedeño documento necesario para poder tratarse el cáncer en EEUU

MINSAP niega al creador cubano Víctor Alfonso Cedeño documento necesario para poder tratarse el cáncer en EEUU