in

El mal estado de la vivienda en Cuba afecta hasta las casas del llamado Patrimonio

La crisis de vivienda en Cuba es uno de los problemas que más afecta a los cubanos, pues son cada vez más las familias que viven en casas al borde del colapso cuyas vidas están en peligro.

Cubano denuncia mal estado de la vivienda de su madre en Matanzas
Vivienda de una cubana en mal estado en Matanzas / Foto: Cubanos por el Mundo

Un cubano denunció a través de Facebook las pésimas condiciones en las que se encuentra la casa de su mamá En Pueblo Nuevo, Matanzas, y por más que uno pueda sentirse conmovido por el hecho, peor aún es conocer que ese es un tema recurrente en todo el país. De Oriente a Occidente. Incluso en viviendas que atesoran historia, entre sus cuatro paredes.

El usuario denunciaba que por ahí “pasan chiquillos de primaria y secundaria a diario” y el recuerdo de las tres niñas cubanas que murieron en La Habana Vieja aplastadas por un balcón de un edificio en derrumbe que ni estaba señalizado, regresan como boomerang a nuestras mentes.

“Con esta publicación pido ayuda al que tenga que ver con esto. Hasta cuándo van a ser las trabas hacia mi mamá??? Mira cómo vive!!! Una casa en peligro de derrumbe por ahí pasan chiquillos de primaria y secundaria a diario. Cuándo van a tomar medidas????”, se pregunta.

Noticia relacionada: Joven cubano denuncia el peligro de derrumbe en el que se encuentra la casa de su mamá

“Solo espero que alguien que vea esto tome conciencia y ayude a mi mamá. Esa casa está ubicada en San Ambrosio 12717 entre Espíritu Santo y San Rafael, Pueblo Nuevo Matanzas”, denunciaba el cubano, y en honor a la verdad, y sin que esto constituya “un parche” o consolación a su dolor, hay que tener en cuenta que al castrismo le importa en ocasiones bien poco, no la casa de la madre del denunciante, sino hasta viviendas consideradas “históricas”.

Una de las últimas denuncias con relación a estas viviendas y tal vez una de las denuncias más graves, corresponde a la vivienda conocida como “La Yaya”, donde tuvo lugar la última de las Asambleas de la República en Armas, en el año 1897.

El estado ruinoso y mal estado constructivo en que se encuentra esta vivienda fue denunciado en Facebook hace tres meses. Lo más triste sobre esta vivienda es saber que está considerada Monumento Nacional.

En muy mal estado también se encuentra la vivienda donde el Generalísimo Máximo Gómez pasara sus últimos días.

Se trata de la casa donde murió El Generalísimo un 17 de junio de 1905. Con ventanas tapiadas con madera; paredes descorchadas. Un inmueble cuya imagen duele y ensombrece la historia y la Cultura toda de un país cuyo interés por preservar estas ruinas queda supeditado al valor de restaurar otras, con menos historia a cuesta, pero que sirvan para atraer el turismo extranjero. Y los dólares.

Casa donde murió el Generalísimo Máximo Gómez. Foto: Facebook

Tulipán 32 – actualmente Tulipán 410 – es la casa que una vez acogió a José Martí y a su esposa Carmen Zayas-Bazán, quien estaba por esa fecha a término de su embarazo. Allí nació José Francisco Martí Zayas-Bazán, el Ismaelillo. Allí Martí le compuso sus famosos versos. Allí también el Apóstol le escribió varias de sus más memorables cartas a su amigo Manuel Mercado.

La vivienda, en la cual ha ocurrido ya uno que otro derrumbe parcial, está enclavada en la intersección de las calles Tulipán y Clavel, en el Cerro.

Aquí vivió José Martí durante muchos años. El lugar es prácticamente una ruina.

Otra vivienda que se derrumbó hace cuestión de un año, sin que a las autoridades le interesara repararla, fue la vivienda donde naciera en el año 1902 el famoso pintor cubano Wilfredo Lam.

Gracias a una denuncia en Facebook conocimos del derrumbe de la vivienda donde naciera en 1902 el afamado pintor cubano Wilfredo Lam.

Si estos inmuebles, muchos de los cuales son considerados Monumentos Nacionales o locales, se derrumban y se deterioran ante nuestros ojos, ¿qué podemos esperar de las autoridades cubanas?

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos esclavos cubanos en Martinica: "Muy caros para lo que han servido"

Médicos esclavos cubanos en Martinica: “Muy caros para lo que han servido”

Bebé recién nacido es vendido en Pakistán porque sus padres no tenían como pagar la factura médica

Bebé de 2 años de edad reportado como “grave” por coronavirus en La Habana