in

Castrismo afirma que la desaparición de su libreta de racionamiento será “gradual”

Si bien la desaparición de la libreta de racionamiento fue anunciada en 2011, desde entonces el castrismo no se había atrevido a tocar dicho ícono comunista.

Libreta de racionamiento de Cuba desaparecerá de forma gradual
La Libreta de Abastecimiento es un símbolo de la escasez de alimentos en Cuba. Foto: Twitter
Loading...

Uno de los íconos más grandes del comunismo y la miseria en Cuba está a punto de desaparecer. La libreta de racionamiento no tiene cabida en las nuevas reformas económicas que aplicará el régimen, ya que luego de 61 años entendieron que los subsidios son medidas que desangran a cualquier economía si son usados con fines populistas. Marino Murillo, el “zar” de las reformas en el país, indicó que la desaparición de este símbolo será de forma “gradual” y que se comenzarán a ofertar productos fuera de ella.

“El desmonte de la libreta de abastecimiento tendrá que ser muy gradual. Dejar un grupo de productos, sin subsidios y por la libreta, ya es un paso de avance”, dijo en el programa Mesa Redonda. Miguel Díaz-Canel también está de acuerdo en terminar con la libreta de racionamiento, aunque afirmó que aún se mantendrá para “asegurar” que los cubanos tengan acceso a ciertos artículos, aunque la realidad es totalmente contraria.

TE PODRÍA INTERESAR: Reforma económica en Cuba resalta una severa devaluación al peso cubano

Loading...

“Después, cuando nuestros mercados tengan otra situación y avancen un grupo de relaciones económicas y financieras, tendremos que ir evolucionando para suprimir la libreta”, declaró.

Hambre en Cuba: Alimentos de la libreta de racionamiento solo duran 10 días
Cubanos que pasen tiempo en el exterior podrían perder la canasta básica Foto: Cubanet

Estas decisiones, contrarias a sus principios “socialista”, demuestra que el sistema económico aplicado  por los hermanos Castro, ha sido tan ineficiente y nefasto, que ahora a los herederos del desastre no les queda de otra que derrumbar décadas de desidia y malas políticas, para intentar relanzar la economía en Cuba con reformar muy “capitalistas”.

Loading...

El propio Murillo, reconoció que la distribución de alimentos a través de la libreta de racionamiento es “altamente costoso” y actualmente el Estado no tiene como seguir sosteniéndolo. “Un por ciento de esos productos normados se ponen en la bodega para que se vendan a partir del día primero. Y hay una tendencia en nuestra población de sacar los productos en los 15 primeros días. Después ya no van a la bodega”, señaló.

Si bien la desaparición de la libreta de racionamiento fue anunciada en 2011, desde entonces el castrismo no se había atrevido a tocar dicho ícono comunista. Sin embargo, ya entrando el 2021, la economía del país está colapsada.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Unificación monetaria en Cuba podría estar muy cerca

Reforma económica en Cuba resalta una severa devaluación al peso cubano

Detectives investigan el caso

Mujer encuentra a su padre muerto a puñaladas dentro de su casa en Miami (+VIDEO)