in ,

Reforma económica en Cuba resalta una severa devaluación al peso cubano

En referencia de cuándo podría ocurrir el fin de la dualidad monetaria en el país, no dio información al respecto, solo se limitó a decir que “un día tú amaneces y el Banco Central de Cuba dice que no circula más el CUC y ya a partir de ese momento tienes una sola moneda”

La tan anunciada reforma económica en Cuba, que presuntamente traerá el fin de la nefasta dualidad monetaria, podría estar acompañada de una devaluación considerable del Peso Cubano (CUP) la moneda que quedará en circulación tras la desaparición del Peso Convertible (CUC). Marino Murillo, el “zar” de las reformas en el país, trató de explicar este punto con sumo cuidado, pues la intención del castrismo no es generar más tensión de la que ya existe en el país.

El funcionario castrista confirmó que el CUP será la moneda que circulará en Cuba y le recordó a los cubanos que con la reforma económica no se “acabarán” los problemas en el país, ya que son tantos que todo debe de ir de manera “estructurada”.

En referencia de cuándo podría ocurrir el fin de la dualidad monetaria en el país, no dio información al respecto, solo se limitó a decir que “un día tú amaneces y el Banco Central de Cuba dice que no circula más el CUC y ya a partir de ese momento tienes una sola moneda”, comentó. En referencia al CUC, expresó que la gente tendrá seis meses para gastarlo o cambiarlo en el banco. Tras ese plazo dicha moneda será inservible.

“Los que tengan CUC, tranquilos, que eso tiene su valor, es una moneda oficial de Cuba y nadie va a perder la capacidad del CUC o los 24 pesos actuales. Si el tipo de cambio fuera a 20 pesos, en el momento que se esté recogiendo se les cambia por 24 pesos, se le paga el valor del tipo de cambio actual”, indicó.

En referencia a la devaluación del peso cubano, Marino Murillo informó que este tipo de “comportamiento” ocurre en todo los países que aplican unas reformas de este tipo. “Aplicar los tipos de cambios conlleva una devaluación, y en cualquier lugar del mundo lleva a ajustes. Genera presión al sistema empresarial”.

TE PODRÍA INTERESAR: El régimen castrista «ofrecerá detalles» de la unificación monetaria en Cuba en los próximos días

En referencia a la inflación y el alza de los precios, expresó que esto afectará a los “precios mayoristas” que por ende causan un impacto directo en el pueblo de Cuba. “El tema es cuánto se demora el incremento de precios mayoristas”.

El castrismo se ha visto en la necesidad de alejarse de su sistema económico socialista, mismo que implementó durante décadas demostrando ser totalmente ineficiente, y ahora se acerca a uno más “capitalista”, donde la inversión y el trabajo se hacen presentes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brote de sarna en Sancti Spíritus tiene al régimen con picazón

Brote de sarna en Sancti Spíritus tiene al régimen con picazón

Libreta de racionamiento de Cuba desaparecerá de forma gradual

Castrismo afirma que la desaparición de su libreta de racionamiento será “gradual”