in

Criadores de cerdos en Santiago de Cuba se le quejan a Díaz-Canel y revelan que alimentan a sus puercos con moringa (+VIDEO)

Durante su visita a Santiago, recorrió la finca la fortaleza, donde en tres caballerías y media de tierras una familia fomenta la ceba de toros, la crianza de cerdos, pollos y conejo.

Criadores de cerdos en Santiago de Cuba se le quejan a Díaz-Canel mientras revelan que alimentan a sus puercos con moringa
En esas tierras el jefe de la dictadura, converso con la dueña de la finca Aida Dolls, una mujer de 70 años de edad pero con un temple de admirar. Foto: Captura de YouTube.

Durante la primera jornada de la tercera visita gubernamental a Santiago de Cuba, criadores de cerdos se quejaron frente al jefe del régimen Díaz-Canel, por la falta de apoyo para los productores independientes y revelaron el uso de la moringa para alimentar a los puercos.

Díaz-Canel, con el inicio de la “nueva normalidad”, decidió hacer un recorrido por ese territorio, para ver cómo se desarrollan los programas económicos e inversiones en esa localidad.

Durante su visita a Santiago, recorrió la finca la fortaleza, donde en tres caballerías y media de tierras una familia fomenta la ceba de toros, la crianza de cerdos, pollos y conejo.

En esas tierras, el jefe de la dictadura, conversó con la dueña de la finca Aida Dolls, una mujer de 70 años de edad con un temple de admirar.

Aida: “Nosotros no somos nada del otro mundo”

La mujer aseguró que su tierra no es nada del otro mundo, y afirmó que en las 44 hectáreas de terreno con las que cuenta la finca, han trabajado incansablemente para lograr ser lo que es hoy en día.

“Creo que hay 44 hectáreas de tierra y hemos trabajado, eso sí hemos trabajado”.

Esta mujer, comenzó en 1995 la crianza de pollo en el techo de su vivienda en la ciudad de Santiago de Cuba, luego se mudó al campo y con trabajo y perseverancia ahora cuenta con estas tierras.

Díaz-Canel, pregunto a la familia como alimentaban a los animales, y es entonces cuando supo del uso de los cultivos sembrados en esa misma tierra para alimentarlos, como la moringa, la morera y la tithonia.

El hijo de Aida aseguró, que por la falta de alimentos en Cuba, tuvieron que recurrir al uso de estas plantas para alimentar a sus animales.

Por su parte, la señora Aida como parte de su queja, le sugirió a Díaz-Canel mejorar en la relación empresa-productores y en la logística, acotando que debido a las trabas que han tenido siguen trabajando arduamente.

En cuanto a los pagos por las producciones de la Fortaleza, la mujer aseguró que a ellos si se los dan a tiempo, porque Aida se encarga de pelear por lo que le corresponde, pero que hay muchos productores a los que los pagos llegan siempre atrasados.

El hijo de Aida, la cataloga como una mujer bronquera que exige sus derechos, porque sabe el esfuerzo por el que han trabajado para lograr con lo que hasta ahora cuentan.

Díaz-Canel también visito otras empresas en Santiago de Cuba

Durante la primera jornada de la visita gubernamental, el jefe del régimen Díaz-Canel visitó otras empresas para seguir “evaluando” el rendimiento y el aporte de estas a la zona santiaguera.

Asimismo, constató la construcción de una “moderna planta de cemento”, la cual suministrará el material de construcción a las 5 provincias del oriente del país afectadas todas por problemas constructivos fundamentalmente en las viviendas.

Entre los lugares estratégicos recorridos, también estuvo en la empresa mixta Elf Gas, la cual provee de gas a zonas como Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma, y Guantánamo.

Los directivos de la empresa, le expusieron a Canel su principal problemática “los cilindros” “nos están golpeando muy duro” refiriéndose a que podrían mejorar su rendimiento si estos se cambiaran o arreglaran.

Elf Gas, también presento su futuro proyecto para poder abastecer la gran demanda que tiene que cubrir la empresa en algunas localidades del país, y seguir siendo la segunda de mayores niveles productivos en la isla.

Por otra parte, el jefe de la dictadura, también visito El Polígono Industrial Barquillo, empresa que produce 85 variedades de alimentos de manera artesanal, quien asume un gasto mínimo de energía eléctrica porque trabaja con hornos de carbón o leña.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa también realizo un recorrido en tierras santiagueras

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa, también realizo un recorrido en tierras santiagueras, donde evaluó el programa de desarrollo sostenible del café.

A inicios del día, Mesa rindió un homenaje al “revolucionario” comunista Juan Almeida Bosque, en el mausoleo ubicado en el territorio montañoso.

En su recorrido, Valdés reconoció la importancia de la ciencia y la técnica en la consecución de mejores resultados en el grano, viandas, frutas y otros cultivos.

Los productores de la zona, tuvieron la oportunidad de dirigirse a Mesa y hablarle sobre las dificultades que estos presentan a la hora de labrar la tierra.

Por su parte, Mesa hizo énfasis en el “aprovechamiento óptimo de la tierra” y el esfuerzo de quienes la trabajan con el objetivo de subir los rendimientos y disminuir el costo de producción.

En su visita, Valdes Mesa, recorrió la finca La Leonor, donde se fomenta la producción de carne vacuna, porcina y avícola.

En el proceso cafetalero, Mesa se reunió también con autoridades gubernamentales para hablar sobre el autoabastecimiento municipal y el reordenamiento de las estructura administrativas.

Mesa, también pidió a los productores de la zona hacer magia, para que tengan mayor eficacia para afrontar con más preparación los complejos escenarios del país en cuanto al desabastecimiento de productos de la canasta básica.

LEE TAMBIÉN: Fallece la reconocida actriz cubana Marta del Río

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en el Lube Civitanova

Trío de Ases cubanos (Yoandy Leal, Osmany Juantorena y Robertlandy Simón) impulsan al campeón Lube Civitanova

Alexander Delgado director del duo cubano Gente de Zona pidió libertad para Cuba y condenó la dictadura cubana en el Free Cuba Fest de Miami

Cubanos en Cuba afirman que Gente de Zona: “Son unos cobardes” (+VIDEO)