in

Fallece en Las Tunas padre de Ermidelio Urrutia, un legendario machetero cubano y Héroe del Trabajo

En su vida laboral fue ocho veces Héroe del Trabajo y recibió múltiples condecoraciones.

machetero cubano
El reconocido machetero falleció este miércoles a causa de una arritmia grave. Foto: acn.cu

Una verdadera leyenda de los campos cañeros. Así era conocido el machetero cubano Domingo Urrutia Estrada. Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien fue sepultado este jueves en el cementerio Vicente García, de Las Tunas. Precisamente, en la fecha de su cumpleaños 87.

El reconocido machetero, un anciano que lo dio todo por la llamada “Revolución” y que terminó sus días cosechando en un pedacito de tierra las viandas que se iba a comer, falleció este miércoles a causa de una arritmia grave, anunciaron medios de la dictadura. Domingo fue conocido porque en 45 zafras derribó cuatro millones de arrobas de caña a golpe de mocha.

¿Quién era el machetero cubano?

Domingo comenzó a trabajar desde muy temprana edad, a los 14 años, en una pequeña parcela de tierra heredada de su padre, en donde el machetero cubano se convirtió en leyenda.

Aunque nació en Manatí, desde muy pequeño fue a vivir con su madre y hermanos a Macagua, en el propio territorio de Las Tunas.

En su vida laboral fue ocho veces Héroe del Trabajo y recibió múltiples condecoraciones. Varias de ellas fueron impuestas por el régimen castrista, desde las mismísimas manos del dictador Fidel Castro.

Te podría interesar: Encuentran muerto al joven cubano desaparecido en playa de la Habana del Este

En 15 años, Domingo cortó más de 200 mil arrobas anuales. En una oportunidad incluso llegó a cortar 300 mil. Gracias a su ardua labor obtuvo grandes méritos.

De hecho, en una oportunidad representó a Cuba en una competencia internacional de corte de caña. El evento fue realizado en Jamaica en 1971, donde el primer ministro de ese país Michael Manley lo proclamó ganador.

Ermidelio, uno de sus nueve hijos. Foto: cubasi.cu

El anciano nunca dejó de trabajo. Después de jubilarse, tenía a 50 metros de su casa, en la ciudad de Las Tunas, un conuco en el que cultivaba viandas estrictamente para el consumo familiar.

El machetero cubano dejó nueve hijos, entre ellos Ermidelio Urrutia, campeón Olímpico en Barcelona 1992. Uno de sus nietos, Henry Urrutia, es conocido por convertirse en pelotero de las Grandes Ligas, jugando para los Orioles de Baltimore.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 balseros cubanos fueron interceptados en aguas de las Bahamas

13 balseros cubanos fueron interceptados en las Bahamas con ayuda de la Guardia Costera de EEUU

VPN

Las VPN han dejado de funcionar en Cuba y ETECSA no dice nada