in

Cubanos están preocupados por la escasez de condones en la isla

Tanto mujeres como hombres en Cuba se han visto afectados por la falta de preservativos

Cubanos están preocupados por la escasez de condones en la isla
Los condones masculinos son los más usados en Cuba/ Foto: Pixabay/ ja_cards

La escasez de condones en Cuba mantiene preocupada a la población, ya que en la actual situación desencadenada por la pandemia del COVID-19 se ha incrementado aún más, al nivel que parecen haber desaparecido de la isla.

En una nota publicada en un medio castrista, indican que tanto las mujeres como los hombres se mantienen alerta por la falta de preservativos, debido a que este es uno de los métodos anticonceptivos más usados por los cubanos, pero lamentablemente están limitados a usarlo cuando aparezcan.

Según el régimen, con la pandemia se incrementaron los problemas para importar los anticonceptivos/Foto: Caniceus

En este sentido, el artículo reseña que los residentes en Santa Clara han denunciado la escasez de condones; en especial, porque pese a que existen otros métodos anticonceptivos, solo pueden utilizar el método del preservativo a causa de otros padecimientos.

Lea también: Jorge Jr. se alía con la Seguridad del Estado para intentar desacreditar a Otaola

Además, los doctores Yandry Alonso Chang y Belkis Ávalos Méndez también coinciden con la población al estar preocupados por esta situación, en relación al incremento de embarazos no deseados, lo cual genera un incremento “de los abortos clínicos, y su consecuente reflejo sobre la infertilidad. Para colmo de males, el 15,8 % de las embarazadas hasta septiembre de 2020 son adolescentes”, dijeron.

Una mujer denunció además que por sufrir del síndrome de ovario poliquístico, prefiere usar condones, ya que los medicamentos anticonceptivos ingeridos le causan un descontrol en su ciclo menstrual; en tal sentido, la afecta la escasez de condones, ya que el resto de los métodos le “parecen invasivos”.

Otros métodos anticonceptivos/ Infografía: Dayana Darias Valdés/ Vanguardia

“El más buscado entre los prófugos sigue siendo el condón; no solo por la tela de araña que cubre su ruta desde la lejana China hasta las farmacias cubanas, sino porque a raíz del desabastecimiento, muchos especuladores hacen del coito protegido un negocio”,

reconoce el medio castrista.

La población cubana se ha visto en la obligación de recurrir a las redes sociales para encontrar los condones que están desaparecidos de la farmacias, pero no todos tienen acceso a los mismos debido a que tienen altos costos.

“Según el Anuario Estadístico de Salud elaborado por el Minsap, durante el 2019 la cobertura total de anticonceptivos en Cuba alcanzó un 76,8 %, valor más bajo desde 2005”,

añade la nota como dato.

Hace un par de meses, la Organización Mundial de la Salud (ONU) envió a Cuba más de 500 mil condones por la escasez, los cuales eran masculinos. El régimen informó al respecto que los repartiría, sin embargo, los cubanos no han tenido acceso a los mismos.

La donación de la institución llegó, luego que el Ministerio de Salud Pública de Cuba hiciera una petición ya que desde junio no reciben más condones, debido a la incapacidad que han tenido para garantizar que la población esté abastecida de este recurso anticonceptivo.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pupilo de Evo Morales le saca el cuerpo tras ganar elecciones en Bolivia

Pupilo de Evo Morales le saca el cuerpo tras triunfo en elecciones presidenciales de Bolivia: “Será mi Gobierno”

ETECSA

ETECSA intenta atraer usuarios con nueva recarga internacional tras repudio recibido por bloquear Telegram