in

Vietnam al auxilio de Granma, a ver si aparece por fin el café (+VIDEO)

En los cafetales, se ha implementado la tecnología vietnamita en base a la siembra de semillas de café procedentes de ambas naciones.

Vietnam al auxilio de Granma, a ver si aparece por fin el café (+VIDEO)
En dicho territorio, unas nueve hectáreas forman parte del programa para el desarrollo del cultivo del Café, que comenzó hace tres años. Foto: Captura de YouTube.
Loading...

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Delfín Carrillo en la zona San Rafael, de Buey Arriba en Granma, se comenzó a cosechar los primeros frutos del grano del tan desaparecido café, correspondientes al proyecto Cuba-Vietnam.

En dicho territorio, unas nueve hectáreas forman parte del programa para el desarrollo del cultivo del Café, que comenzó hace tres años.

En los cafetales, se ha implementado la tecnología vietnamita en base a la siembra de semillas de café procedentes de ambas naciones.

Loading...

Según los especialistas, con la mezcla de las dos semillas el resultado que se ha obtenido, es que el grano del café presenta un mayor tamaño.

Café maduro.Foto: Captura de YouTube.

Por su parte, Yosvani Silva Sánchez, director de la Empresa agroforestal Ataque a Bueycito, explicó que estima, que la industria  pueda acopiar media tonelada de café para ser distribuidas en toda Granma.

“Este año vamos a coger semillas vietnamitas de la variedad robusta para distribuirlas en Granma y otras provincias y acopiar alrededor de media tonelada de café, en la cosecha de siete de las nueve hectáreas acogidas al proyecto en la UBPC”.

Se ha implementado insumos para los agricultores en la provincia de Granma

Loading...

Yosvani Silva Sánchez, explicó que en la “colaboración” de Vietnam a Cuba, se recibió hace dos años atrás, equipamiento agrícola, como también insumos para los agricultores y tecnología moderna aun por instalar.

En ese momento, también recibieron materiales para la construcción como cemento, áridos y techos, además de otros para la parte eléctrica del proyecto.

Según Sánchez, hasta los momentos cuentan con una despulpadora ecologíca, un molino, una tostadora, una mesa milimétrica y una máquina para el empaque de las bolsas.

Molino y  demás maquinarias para el procesamiento del café. Foto: Captura de YouTube.

Con la implementación del sistema de “tecnología vietnamita”, se espera que se pueda acelerar la puesta del funcionamiento de la industria, que cerrara pronto el ciclo productivo del café.

Por su parte, los especialistas, dijeron que esta ha sido una cosecha atípica por las altas temperaturas que han caracterizado a la región oriental en los primeros meses del año.

Debido a que los pocos volúmenes del grano y la tardía maduración dejan mucho que desear, se pronostica que el café seguirá escaseando por mucho más tiempo en Cuba.

LEE TAMBIÉN: Pinar del Río y Sancti Spíritus con la mayor incidencia de coronavirus en las últimos 15 días

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

depresión tropical

Depresión tropical se formaría al oeste de Cuba en las próximas 48 horas

Familia cubana con cuatro niños pide ayuda por inundaciones en su casa en Baracoa

Familia cubana con cuatro niños pide ayuda por inundaciones en su casa en Baracoa (+VIDEO)