in ,

SIP exige a gobiernos dejar a un lado proyectos que atenten contra la libertad de prensa y la libertad de expresión

La SIP exhorta a desistir de la censura y sanciones penales, como “de mecanismos de vigilancia digital”, y en su lugar propone una “alfabetización noticiosa y digital”.

SIP exige a gobiernos dejar a un lado proyectos que atenten contra la libertad de prensa y la libertad de expresión
La organización emitió una resolución, donde tuvo como iniciativa “Instaurar barreras para los espacios de libertad de prensa y libertad de expresión”. Foto: Institute for Media and Society

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), exigió este viernes durante la jornada de clausura de su 76 asamblea, a los gobiernos de Argentina, Cuba, Chile, Nicaragua y Panamá, dejar a un lado los proyectos de ley que pongan en peligro la libertad de prensa y libertad de expresión.

La organización emitió una resolución, donde tuvo como iniciativa “Instaurar barreras para los espacios de libertad de prensa y libertad de expresión”, adjuntados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La SIP, durante la asamblea celebrada de manera virtual, por motivos de la pandemia mundial, aprobó esta resolución donde pide a estos cinco países abandonar decretos y leyes que crean “reglas éticas para los medios o detener el sensacionalismo o la desinformación a través de las redes sociales”.

En dicho documento, se les propone a los gobiernos hacer suya la Declaración de Salta, sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.

Asimismo, la SIP exhorta a desistir de la censura y sanciones penales, como “de mecanismos de vigilancia digital”, y en su lugar propone una “alfabetización noticiosa y digital”.

La SIP pide en Cuba eliminar el Decreto 370

En la resolución presentada por la sociedad interamericana de prensa (SIP), con sede en Miami, se presentaron algunos ejemplos de proyectos de reforma penal en las naciones nombradas anteriormente, que “restringen distintos aspectos de la libertad de prensa y de expresión”.

Foto: Cubanos por el Mundo

En el caso de Cuba, se expuso el Decreto 370 que permite al régimen censurar y sancionar las opiniones contrarias a la información oficial en Internet, donde se ha notado un “incremento de cuentas que suplantan la identidad de opositores y periodistas independientes”.

En la nota, se le pide a Cuba y al Salvador, “abandonar los repulsivos mecanismos de propaganda y acoso a los periodistas en las redes sociales y plataformas digitales a través de trolles y bots manejados por sistemas de seguridad o inteligencia del gobierno”.

En el caso de Nicaragua, Argentina, Chile y Colombia

La SIP, en el caso de Nicaragua expone el proyecto de Ley Especial de Ciberdelitos, que castiga entre dos y cuatro años de cárcel a quien difunda información falsa en internet.

También resume los proyectos de reforma al Código Electoral en Panamá, para sancionar las noticias falsas y la desinformación.

En el caso de Ecuador, hablan sobre información falsa en torno a la pandemia del coronavirus.

En cuanto a Argentina, se refirió a la creación del oficial “Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio)”, “con la aparente intención de ‘proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias’”.

Por su parte, de Chile comentan sobre el plebiscito de reforma constitucional que “contiene ideas sobre regulación de medios y se sugiere que se reconozca el ‘derecho a la comunicación’ con limitaciones a la propiedad de los medios y regulaciones sobre los contenidos”.

En Colombia, la SIP explica sobre un proyecto de ley para proteger el derecho fundamental a la honra que “crearía reglas que colisionarían con la libertad de opinión”.

La asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, celebrada este viernes, participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader.

Con esto, la SIP expone la vulnerabilidad que tienen los medios comunicacionales en naciones como estas, que decir la verdad es un pecado.

LEE TAMBIÉN: Gobierno de Estados Unidos alerta sobre posibles estafas en la Lotería de Visas

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía del régimen se desplegó en una tienda de Santiago de Cuba tras presunto atentado

Policía del régimen se desplegó en una tienda de Santiago de Cuba tras presunto atentado

Cubanos en Miami forman un caos en vuelo de Viva Aerobus con destino a Camagüey por el equipaje

Cubanos de Miami forman un caos en vuelo de Viva Aerobus con destino a Camagüey por el equipaje (+Video)