in

Régimen castrista bloquea fondos en divisas de Iglesias protestantes de Santiago de Cuba

Asimismo, indicaron que, el Banco Financiero Internacional no les otorga tarjetas magnéticas ni divisas en efectivo para hacer la compras en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Régimen castrista bloquea fondos en divisas de iglesias protestantes de Santiago de Cuba
Explicaron que, al no poder acceder a esos fondos en divisas congelados, se les hace cuesta arriba poder realizar sus actividades habituales. Foto: Composición CPEM
Loading...

Miembros de Iglesias protestantes en Santiago de Cuba denunciaron que, la dictadura castrista por medio del Banco Central mantiene bloqueados fondos en divisas que han recibido por concepto de donaciones, y los cuales son necesarios para el funcionamiento de esas instituciones religiosas.

Asimismo, indicaron que, el Banco Financiero Internacional no les otorga tarjetas magnéticas ni divisas en efectivo para hacer la compras en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Según testimonios recogidos por el diario independiente 14yMedio, esta situación le imposibilita a las Iglesias protestantes en Santiago de Cuba adquirir los insumos para el personal y realizar sus actividades.

Loading...

Explicaron que, al no poder acceder a esos fondos en divisas congelados, se les hace cuesta arriba poder realizar sus actividades habituales. De igual forma, indicaron que esta situación se replica en otros templos religiosos a nivel nacional.

“La Iglesia Evangélica Unida en Cuba Sínodo Luterano recibió en julio de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) recursos para financiar un proyecto humanitario ante la situación creada por el covid-19”, reseña el citado medio.

En ese sentido, indica que, con esa ayuda, la congregación logró hacer entrega puntual de carne de cerdo, medicamentos comprados en la farmacia internacional de la ciudad y también distribuyó fondos monetarios a 300 familias.

Loading...

No obstante, indicaron que, la mayoría de esas transacciones debieron realizarlas en CUC o pesos y sorteando ciento de dificultades debido al desabastecimiento en las tiendas en moneda nacional, debido a que, la dictadura le ha dado prioridad a suministrar los comercios en MLC.

Iglesias en Santiago de Cuba sin los medios para poder resolver

Entretanto esta situación se mantiene, el obispo Ismael Laborde Figueras, de la Iglesia Luterana en Santiago de Cuba, indicó que, ha solicitado en varias oportunidades al BFI las tarjetas magnéticas o el acceso en efectivo a los fondos depositados en ese banco, ya que es el único autorizado para recibir donaciones del exterior.

“Estamos con las manos amarradas porque mucho de lo que necesitamos para ayudar a los más vulnerables o para organizar nuestros retiros ahora solo se puede encontrar en los mercados en dólares”.

Aseguró uno de los miembros de la Iglesia Luterana.

“Nos dan de largas y nada se resuelve, pero no debería ser así porque ese es nuestro dinero”.

Agregó.

De igual manera, indicó que, ante esta situación, se les ha hecho imposible conseguir los productos básicos, ya que los mismos son ofertados en dólares.

“Productos tan simples como harina, café o papel sanitario ahora solo se pueden comprar en divisas”.

“Hasta el arroz se ha perdido de la venta en pesos cubanos, por lo que cuando organizamos un almuerzo para las personas de mayor edad o preparamos algún encuentro que incluye comida estamos obligados a tener una tarjeta con dólares”.

Apuntó el religioso.

Es importante mencionar que, esta institución religiosa recibió hace poco una donación de la Iglesia Luterana de Noruega y está en trámites una donación de la Federación Luterana Mundial.

LEE TAMBIÉN: Restringen servicios de ETECSA en Pinar del Río por el coronavirus

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Restringen servicios de ETECSA en Pinar del Río por el coronavirus

Restringen servicios de ETECSA en Pinar del Río por el coronavirus

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet