in

Al menos 48 migrantes cubanos permanecen varados en Costa Rica en un “precario campamento”

Los isleños quedaron varados en la localidad Peñas Blancas, la cual es fronteriza con Nicaragua y actualmente están alojados en un “precario campamento” en la región rural de La Cruz de Guanacaste, en Costa Rica.

Al menos 48 migrantes cubanos permanecen varados en Costa Rica en un "precario campamento"
La situación de estos cubanos se conoció el pasado mes de agosto, y muchos de ellos lamentaron estar en las condiciones precarias en las que se mantienen. Foto: Referencial/Twitter
Loading...

Al menos 48 migrantes cubanos permanecen varados en Costa Rica que formaban parte de un grupo de 400 personas que se quedaron atrapadas en ese país desde el pasado mes de agosto.

Los isleños quedaron varados en la localidad Peñas Blancas, la cual es fronteriza con Nicaragua y actualmente están alojados en un “precario campamento” en la región rural de La Cruz de Guanacaste, en Costa Rica.

Algunos de los migrantes antillanos varados en Costa Rica precisaron a Radio Televisión Martí, la actual situación que están viviendo. Explicaron que, del grupo de 48 personas que, quedan atrapadas, 27 son hombres,18 mujeres y tres niños.

“Hay tres embarazadas y tres niños, uno con discapacidad física”.

Agregó el cubano Adam Ramírez Arango.
Loading...

Según la nota del citado medio, en el campamento la atención sanitaria está a cargo de una doctora y un equipo de paramédicos con dos ambulancias de la Cruz Roja, que permanecen en el sitio entre las 7 am y 4 pm.

De igual manera se conoció que, la alimentación está garantizada tres veces al día y el campamento está custodiado por cuatro funcionarios de inmigración. Asimismo, los cubanos permanecen distribuidos en 8 carpas, pero se han visto afectados por las condiciones climáticas.

Loading...

TE PUEDE INTERESAR: Grupo de cubanos consigue refugio «fugaz» en Costa Rica pero aún hay muchos en espera

Campamento en el que permanecen los antillanos en Costa Rica. Foto: Captura

Resto de los cubanos varados en Costa Rica

Ramírez detalló que, el resto de los migrantes que quedaron varados en Costa Rica se marcharon de forma ilegal hacia la frontera de México con Estados Unidos. Indicó que, sus connacionales tomaron esa decisión a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia y las restricciones migratorias que cada día son más fuertes.

“El gobierno de Costa Rica ha decidido mantener a los isleños en su territorio y no optar por la deportación, proceso que tradicionalmente el gobierno de San José no lleva a vía de hecho en el caso de los caribeños, siempre y cuando no contravengan las leyes del país”.

Explicaron.

La situación de estos cubanos se conoció el pasado mes de agosto, y muchos de ellos lamentaron estar en las condiciones precarias en las que se mantienen.

Cifras de la Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica precisan que, más del 1000 cubanos han llegado a ese país en lo que va de 2020.

LEE TAMBIÉN: Esta es la situación de los cubanos varados en frontera de Costa Rica con Nicaragua (+FOTO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artista cubano Yulier P. dedica mural en memoria de los balseros cubanos que murieron "en busca de una vida digna"

Artista cubano dedica mural en memoria de los balseros cubanos que murieron “en busca de una vida digna” (+FOTOS)

Denuncian falta de atención y poca higiene en un centro de aislamiento en Sancti Spíritus

Denuncian falta de atención y poca higiene en un centro de aislamiento en Sancti Spíritus