in ,

Canadá le pidió a sus diplomáticos en Cuba no hablar sobre el “síndrome de La Habana”

Una de las víctimas, identificada como Allen para proteger su identidad, detalla que desde que iniciaron los síntomas del “Síndrome de La Habana” en diplomáticos estadounidenses, este la advirtió personalmente al embajador de Canadá en Cuba.

Se registran nuevos diplomáticos canadienses afectados por ataques sónicos en Cuba
Embajada de Canadá en Cuba Foto: Cubanet

La investigación sobre el llamado “Síndrome de La Habana” que afectó a varios diplomáticos canadienses y estadounidenses, sigue en curso, pero nuevos detalles salieron a la luz. Recientemente, el portal Global News informó que Canadá le habría pedido a su personal en la capital cubana “guardar silencio” sobre el fenómeno que hasta ahora no tiene explicación.

El “Síndrome de La Habana” ocasiona extrañas conmociones cerebrales que científicos no han podido resolver. En principio se pensó que eran “ataques acústicos” hechos con un arma específica o por el alto nivel de vigilancia que el régimen cubano podría tener sobre los extranjeros. Sin embargo, varias pruebas y exámenes han demostrado que esto podría deberse a “algo más”.

Pues bien a casi ya cuatro años desde las primeras víctimas reportadas, no existen aún una respuesta oficial ni por parte de la dictadura ni de los países agraviados. En el caso de Canadá, el Gobierno enfrenta una demanda contra 15 de los afectados, mientras afirma que los demandantes hacen afirmaciones “exageradas”.

OTRAS NOTICIAS: Mujer canadiense regresa de Cuba y desarrolla un extraño síntoma; lo llaman «El Síndrome Habana»

Una de las víctimas, identificada como Allen para proteger su identidad, detalla que desde que iniciaron los síntomas del “Síndrome de La Habana” en diplomáticos estadounidenses, este la advirtió personalmente al embajador de Canadá en Cuba. El diplomático le pidió “no decir nada” a los demás miembros del cuerpo. “No se lo digas a ningún otro canadiense. No podemos decirle a ningún otro canadiense, no queremos iniciar la histeria masiva”, respondió el embajador a Allen.

Gobierno de Canadá y diplomáticos afectados por “síndrome de La Habana” entran en disputa
Gobierno de Canadá y diplomáticos afectados por “síndrome de La Habana” entran en disputa

Incluso luego de que varios medios estadounidenses se hiciera eco del hecho y Washington exigiera a La Habana una explicación, el personal canadiense en la capital cubana estaba “advertido” de que no podían hablar del asunto. Luego los diplomáticos comenzaron a experimentar los mismos síntomas en mayo de 2017, pero Canadá afirmó que era “estrés extremo”.

RECOMENDADO: Gobierno de Canadá y diplomáticos afectados por “síndrome de La Habana” entran en disputa

Síndrome de La Habana, todo un misterio

Pese a los síntomas y secuelas que aún experimentan varias víctimas, las causas de esta “enfermedad” es todo un misterio. Estados Unidos se centra cada vez más en Rusia como posible causante, pero no se ha presentado ninguna prueba. El régimen de Cuba por su parte, le “agradece” a Canadá por su “postura” en las investigaciones.

Presunto sonido que percibieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana
Presunto sonido que percibieron los diplomáticos estadounidenses en La Habana víctimas de Ataques acústicos / Foto: Captura

Estos hechos dieron pie para que la administración de Donald Trump ordenara retirar a su personal de la embajada de EEUU en La Habana, ya que varios diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, presuntamente ocasionados por sonidos desconocidos en sus casas o habitaciones de hotel.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zeta avanza hacia costas mexicanas

La tormenta tropical Zeta se convertirá hoy en huracán

Avión de TUI Airways

Vuelo procedente del Reino Unido llega al aeropuerto de Varadero (+VIDEO)