in

Régimen asegura que el incremento de salario está basado en la “canasta de bienes y servicios”

Según la viceministra, la reforma económica anunciada por el régimen tiene como primer principio garantizar el sustento familiar

Régimen asegura que el incremento de salario está basado en la "canasta de bienes y servicios"
Castrismo asegura que el incremento de salario estará anclado a la canasta básica /Foto: Pixabay/ reesorts

Según la información emitida por María Molina Gutiérrez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, el incremento del salario en Cuba estará basado en las canasta de bienes y servicios, para que los sueldos “no sean estáticos” y pueda satisfacer las necesidades de los cubanos.

Una nota publicada por un medio del castrismo indica que, la funcionaria explicó que, la paga de los cubanos debe estar anclada al “propio desarrollo del país”, tal como lo hacer “el resto del mundo”.

La reforma económica anunciada por el régimen castrista, según la viceministra, tiene como primer principio que el salario esté sujeto a la canasta para que los trabajadores y las familias puedan garantizar el sustento de sus familias y cubrir sus consumos; al mismo tiempo que se “pretende eliminar una parte importante de las distorsiones actuales, hasta donde sea posible”.

En tal sentido, buscan fomentar la integración de cubanos a los trabajos formales, la promoción de cargos de dirección, la eliminación de bonificaciones y pagos adicionales y los sueldos equivalentes a los cargos por jerarquización, de acuerdo a la complejidad de las lasbores.

La funcionaria añadió que el régimen ha estudiado que los incrementos de salario tengan relación con la economía del país.

“Cuando se hace una reforma de esta magnitud, la economía tiene que tener capacidad para sustentarlo (…) no hacemos nada con dar dinero y cuando vayas a una tienda o al mercado no haya en qué gastar el dinero o la oferta sea insuficiente”,

mencionó.

En la misma nota, la prensa oficialista menciona que “el problema está en lograr que los precios no crezcan por encima de la subida de salarios planificada, porque sería una inflación por encima de lo previsto”, citando a Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

En tal sentido, Murillo admitió que gran parte de la población cubana están desmotiva y no trabaja, debido a los paupérrimos salarios, “por cada núcleo familiar laboran 1,2 personas y estos deben mantener 1,7 personas. Si se pusiera un nivel de salario que resuelva las necesidades del núcleo, no se estaría estimulando la incorporación al trabajo”.

Lea también: Al menos 48 migrantes cubanos permanecen varados en Costa Rica en un «precario campamento»

Hizo referencia a que “el principio de todo” es la propuesta del aumento de salario anclado en la referida “canasta de bienes y servicios de referencia”.

Foto: Cubadebate

Molina Gutierrez, recalcó que es necesario fijar el sueldo mínimo en el valor de la canasta básica (productos y servicios, alimentos, higiene personas, vestuario, salud, transporte y otros), con un adicional para cubrir algunas necesidades de la familia.

La canasta en la que se basará el castrimos para el pago básico “está integrada por los productos alimenticios de la libreta de racionamiento y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales”, según Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior.

Expresó que la alimentación en la que hicieron el cálculo, estima 2100 kilocalorías que se consuman tanto dentro como fuera del hogar; tomando en cuenta los precios actuales de la canasta básica, además de las proyecciones, donde además se estudiaron los precios del mercado internacional.

Sin embargo, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social hizo referencia a que se calculó el consumo mínimo de una persona en un mes, contradiciendo al funcionario del MINCIN pues dijo que tomaron en cuenta “los precios minoristas aprobados”.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudio revela que uno de cada cuatro estadounidenses "busca el fin" del sistema capitalista

Estudio revela que uno de cada cuatro estadounidenses “busca el fin” del sistema capitalista

Ni morirse en paz se puede en Cuba: Así hicieron un velorio en Guantánamo (+VIDEO)

Ni morirse en paz se puede en Cuba: Así hicieron un velorio en Guantánamo (+VIDEO)