in ,

Caracol gigante africano invade 14 provincias de Cuba y régimen castrocubano sigue sin hacer nada

Su distribución compromete a 59 municipios, con más de mil focos que involucran a 77 cuadrantes cartográficos.

Caracol gigante africano invade 14 provincias de Cuba
Caracol gigante africano invade Cuba, en octubre suman 14 provincias afectadas. Foto: Diario de Cuba

Una de las especies exóticas más dañinas del mundo se encuentra presente en 14 de las 15 provincias y el municipio especial cubano. Se trata del caracol gigante africano, lissachatina fulica según su nombre científico.

El peligroso animal se expande por todo el territorio nacional, a excepción de Cienfuegos y Guantánamo, de acuerdo a estadísticas del régimen castrista.

Lee más: Anuncian «rebrote» del caracol africano en Las Tunas (+VIDEO)

En un artículo publicado por la periodista independiente Yanel Franco Miranda, se citan datos ofrecidos anteriormente por Ariel Castillo Rodríguez, subdirector de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura (MINAG), en los que se revelan la gravedad de la invasión.

“Su distribución compromete a 59 municipios, con más de mil focos que involucran a 77 cuadrantes cartográficos (…) La situación más compleja la tiene La Habana con el 80 por ciento de los focos reportados en el territorio nacional. Seguida por Villa Clara, Mayabeque y Artemisa con un menor por ciento de incidencia”.

Dijo Ariel Castillo Rodríguez

¿En dónde se oculta el caracol gigante africano?

El caracol gigante africano se localiza principalmente en jardines, patios, solares yermos y basureros, de acuerdo a denuncias de cubanos que han batallado con esta plaga. Información que el subdirector de la Dirección de Sanidad Vegetal del MINAG confirma.

Peligro caracol gigante africano
El rebrote del caracol mayormente se ha dado en el Reparto Velázquez / Foto: Periódico 26

“Aunque se reporta que puede afectar hasta 250 especies de vegetales, hasta la fecha su presencia en áreas agrícolas no ha causado daños considerables a los cultivos. Así todo, se mantiene la inspección a las instalaciones de la agricultura: semilleros, viveros, organopónicos, áreas de la agricultura urbana y suburbana”.

En oportunidades anteriores, cubanos han reportado la presencia del temible caracol gigante africano, ejemplar que provoca afectaciones a la agricultura y a la salud de las personas, una causa frecuente de la meningoencefalitis eosinofílica.

Te podría interesar: Otaola: «Cuba será el primer país colonizado por el caracol gigante africano, sólo habitarán ellos ahí» (+VIDEO)

De acuerdo con la información publicada en la prensa castrista, las condiciones climáticas dadas para esta época del año favorecen al rebrote del caracol gigante africano, por lo que es necesario incrementar la búsqueda y captura de la «especie dañina para la naturaleza y el hombre». Los medios castristas indican que «las recientes lluvias junto al enyerbamiento de lugares inhóspitos contribuyen a su propagación».

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Otero votó anticipadamente en elecciones en EEUU: "Votar por Donald Trump es votar por Cuba" (+VIDEO)

Carlos Otero votó anticipadamente por Donald Trump: “Voté por Cuba” (+VIDEO)

Joe Biden también votó anticipadamente en Delaware

Joe Biden también votó anticipadamente y afirmó que espera “cambiar las cosas” en la política estadounidense