in

Epidemia comunista: Encuesta OCDH asegura que pobreza en Cuba se ha duplicado en sólo seis meses

El informe asegura que para 6 de cada 10 familias los alimentos de la libreta de racionamiento cubren sólo entre 5 a 10 al mes.

OCDH asegura que pobreza en Cuba se ha duplicado en seis meses
Las condiciones de salud, laborales, educación y servicios públicos se ven gravemente deterioradas. Foto: Flickr / Pedro Szekely
Loading...

Este miércoles 28 de octubre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó un informe en el que afirma que la pobreza se ha incrementado dramáticamente en Cuba durante los últimos seis meses.

El informe, que evalúa el poder adquisitivo, acceso a la educación y sanidad, alimentación, etc. en los meses de enero a junio de 2020, especifica que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

En cuanto a alimentación, el informe asegura que para 6 de cada 10 familias los alimentos de la libreta de racionamiento cubren sólo entre 5 a 10 al mes. Además, más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

alimentación en Cuba informe OCDH 2020
Datos proporcionados por el OCDH
Loading...

Las condiciones de salud, laborales, educación y servicios públicos se ven gravemente deterioradas para el ciudadano cubano, de acuerdo el informe.

OCDH: pobreza en Cuba sigue en ascenso

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la “caída drástica del nivel de vida” son, entre otras, la “fallida política económica del régimen de La Habana. Sumándosele la venta de productos en dólares americanos, una nueva modalidad que puse en auge la propia dictadura comunista.

Loading...

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, indicó lo siguiente: “Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados”.

Te podría interesar: «¿Dónde está la salud gratuita?»: La queja de una mujer en Ciego de Ávila

El estudio confirma la crítica situación en la que se encuentran los ancianos (adultos mayores de 70 años) respecto a sus derechos sociales. Según el informe, un 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida.

No obstante, diariamente se suman a la lista más adultos mayores desfavorecidos. Dicha cifra se incrementó 59% al 64% en 6 meses.

adultos mayores en Cuba informe OCDH 2020
Datos proporcionados por el OCDH

“Son quienes residen en viviendas de menor superficie (para el 39% su vivienda tiene 40 metros o menos), y también tienden más que el resto de los grupos de edad a estar en casas de un solo cuarto (38%), y, en general, a vivir solos. Más de la mitad de sus viviendas requiere rehabilitarse o repararse, y para otro 22% está “en peligro de derrumbe”,

Estable el estudio del OCDH.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parlamentaria cubana ataca a Otaola por incluir a "artistas" cubanos en la Lista Roja: "No provoca otra cosa que náuseas"

Parlamentaria cubana ataca a Otaola en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular por incluir a “artistas” cubanos en la Lista Roja (+VIDEO)

Madre cubana se pone el uniforme escolar que le vendieron para su hija de 5 años

Madre cubana se pone el uniforme escolar que le vendieron para su hija de 5 años