in

Costo de alimentos en La Habana se disparan tras tope de precios anunciado por la dictadura

La semana pasada, funcionarios de la “revolución” indicaron que el precio de los productos para cárnicos, frutas, viandas, hortalizas, granos, entre otros, que comercializan los vendedores privados, tendrían un precio límite, política que lleva 60 años fracasando y que al parecer se empeñan en mantener.

Tope de precios en La Habana anunciado por la dictadura genera rechazo entre los cubanos
Nuevos precios de los productos en La Habana / Foto: Facebook Luciana Suárez

La dictadura cubana sigue empeñada en tropezar una y otra vez con la misma piedra. Esta vez, los propios medios oficiales reconocieron que el reciente tope de precios anunciado por las autoridades castristas hizo que se disparara el precio de los alimentos en los agromercados de La Habana. La semana pasada, funcionarios de la “revolución” indicaron que el precio de los productos para cárnicos, frutas, viandas, hortalizas, granos, entre otros, que comercializan los vendedores privados, tendrían un precio límite, política que lleva 60 años fracasando y que al parecer se empeñan en mantener.

Muchos de los cubanos lectores del diario Tribuna de La Habana, dejaron plasmado en la caja de comentarios su opinión negativa con respecto a esta medida, alegando que solo traerá más problemas que beneficios y uno de ellos serían los precios elevados. Muchos afirmaron que la solución para la crisis en Cuba es una mayor producción, ni siquiera defendieron el aumento salarial, pues al ver que los precios suben, dicho salario se vuelve “nada”.

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevos precios tras unificación de la moneda en Cuba, una trampa

El diario oficialista recuerda que el precio “máximo” que anunció el Consejo de Defensa Provincial de La Habana no es el precio que deben tener los productos, puede ser menor incluso. “Ahora mismo he visto el tomate a 50 pesos y el ají a 60 pesos la libra en el agro de Calzada y 8 en el Vedado. Imagino que algo se hará al respecto a raíz de estas nuevas medidas”, escribió Mirtha Rivero.

Tope de precios en La Habana genera rechazos
Agromercado en La Habana / Foto: Tribuna de La Habana

“¿Cuándo fue que aumentaron los salarios que aún no me había enterado? Esos precios máximos son una falta de respeto para los trabajadores estatales que solo viven de su salario. Como médico que soy, encuentro demasiado elevados esos precios máximos cuando todavía no se ha producido la reforma salarial”, escribió una cubana llamada Rosy.

Algunos criticaron que sea el castrismo quien imponga estos “precios máximos”, alegando que no van acorde a la realidad salarial del pueblo.

El portal Diario de Cuba informó que la carne de cerda, costará 50 pesos la libra de pierna, paleta y lomo sin grasa; 40 la de lomo con grasa; 35 la de costilla; y 55 la de bistec. La carne de carnero también costará 55 pesos la libra, ya sea de pierna, paleta o lomo, mientras que la costilla tendrá un precio de hasta 22 pesos.  El salario medio en Cuba subió en 2019 a 879 pesos, unos 35 dólares al cambio oficial.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo intenta desviar votos a favor de Biden con cierres de Western Union en Cuba

Cierre de oficinas de Western Union en Cuba sería “humo” del castrismo para beneficiar a Biden en las elecciones (+Video)

Caza F-16 intercepta pequeña aeronave cerca de mitin de Trump en Arizona

Avión F-16 intercepta a aeronave no autorizada cerca de mitin de Trump (+VIDEO)