in

Dos viajeras procedentes de Canadá dieron positivo a la prueba de COVID-19

La detección de dichos casos ocurrió el pasado mes de septiembre, sin embargo, apenas el castrismo lo dio a conocer este viernes

Viajeras procedentes de Canadá dieron positivo a la prueba de COVID-19
Las viajeras de Canadá dieron positivo en septiembre/Foto: Periódico Invasor

Según una publicación de la prensa local, está funcionando de forma “efectiva” el protocolo sanitario cubano implementado para las operaciones aeronáuticas y turísticas en Ciego de Ávila en el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco; donde presuntamente solo se han detectado dos casos positivos en un par de viajeras procedentes de Canadá.

La detección de dichos casos ocurrió el pasado mes de septiembre, sin embargo, apenas el castrismo lo dio a conocer este viernes, en un informe donde aseguran que en lo que va del mes de octubre no se ha confirmado ningún contagio en turistas.

Desde septiembre, a dicho aeropuerto han llegado más de 1.400 turistas y solo han resultado positivas estas dos viajeras de Canadá; de acuerdo con la información emitida por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El castrismo afirma que por ninguna de las contagiadas se generó una cadena de casos de coronavirus, en tal sentido, resaltaron que existe calidad en el control de protocolos de bioseguridad para los pasajeros.

En tal orden, se desconoce si estos casos fueron contabilizados en los informes sobre casos de COVID-19 o ingresados en las estadísticas en Cuba, ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP); si fueron ingresados en centros de salud cubanos o si ya regresaron a su país.

“Procedentes de Canadá, las dos viajeras contagiadas con la COVID-19 y detectadas en la provincia estaban asintomáticas, por lo que hubo que esperar el resultado del PCR-RT para diagnosticarlas”,

refiere el medio.

Los vuelos comerciales de la aerolínea Air Canadá comenzaron a llegar a Cayo Coco el pasado 4 de septiembre; sin embargo, la prensa castrista no hace mención de qué día se detectaron los casos de las viajeras de Canadá.

Los único específico del medio, son las tres líneas de acción o de vigilancia epidemiológica desplegadas según los protocolos establecidos por las autoridades de Salud Pública y del Ministerio de Turismo de Cuba sobre el Control Sanitario Internacional (CSI).

Se solicita en primera instancia una declaración general de la aeronave luego de aterrizar y posteriormente se inicia el interrogatorio a la tripulación sobre de incidentes de salud durante el viaje. Cuando los pasajeros bajan del avión se les higieniza las manos con soluciones cloradas o alcohólicas en una llamada estación de desinfección.

Lea también: El MINSAP confirma 35 casos nuevos de Covid-19 en Cuba

La segunda línea establecida por el MINSAP, se desarrolla en la estación de inmigración, donde un equipo medico hace una evaluación y escaneo corporal, además de tomar la temperatura y tratan de detectar algún síntoma relacionado al coronavirus y se revisan y recogen las Declaraciones de Sanidad del Viajero; para después proceder a hacer una prueba PCR a todos los pasajeros y tripulantes del avión antes de entrar a la taquilla de inmigración.

“Tercera Línea de Vigilancia Epidemiológica: Está ubicada después de la primera línea de Aduana, allí el personal médico vuelve a tomar la temperatura corporal a todos los pasajeros, se les pregunta por su estado de salud general y procedencia, y se continúa observando en la búsqueda de sintomatologías que sugieran enfermedades. Es en este paso donde se le entrega a cada uno de los viajeros y tripulantes la Tarjeta de Advertencia, que indica la obligación de presentarse ante el médico de la familia o su área de Salud antes de las 48 horas, en el caso de los nacionales, y los equipos médicos de los hoteles en el caso de los turistas”,

indica el medio castrista.

Finalmente los viajero se desplazan hasta el área de despacho de equipaje y los canales de la Aduana para su salida de la terminal aérea.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Votaciones anticipadas en Texas superaron a los votos emitidos del 2016

Votaciones anticipadas en Texas ya superan el total de votos emitidos en 2016

Reactivan cobro de luz y régimen amenaza con cortar electricidad a quienes no paguen el servicio en 10 días

Reactivan cobro de luz en La Habana y régimen amenaza con cortarla a quienes no paguen el servicio en 10 días