in

Piden a Washington desclasificar las conversaciones entre la Administración Obama y el régimen cubano

Recordemos que en 2013, el ex presidente Barack Obama autorizó a sus funcionarios a llevar a cabo conversaciones “secretas” con representantes del régimen cubano, que tuvo como resultado un proceso llamado el “deshielo” que además estuvo acompañado con la visita histórica del mandatario estadounidense a Cuba.

Exilio pide a Washington desclasificar las conversaciones de la administración Obama con el régimen cubano
Ben Rhodes y el ex presidente Barack Obama / Foto: Wikimedia

El Centro para una Cuba Libre, pidió al senador cubanoamericano Marco Rubio, que sea el intermediario para que Washington desclasifique las conversaciones secretas que sostuvieron los representantes de la administración de Barack Obama con funcionarios del régimen cubano, como Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, durante el llamado “deshielo”, informa la agencia EFE.

La organización integrante del exilio cubano, envió una carta el pasado 28 de octubre el republicano, donde especifica que hasta los momentos, dichas conversaciones no se han hecho públicas, señalando específicamente las de Ben Rhodes con Castro Espín.  Alegan que por otro lado, el castrismo conoce “muy bien” cada detalle de dichas conversaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Obama critica gestión de Trump, pero este se defiende y lo llama «incompetente» (+VIDEO)

Recordemos que en 2013, el ex presidente Barack Obama autorizó a sus funcionarios a llevar a cabo conversaciones “secretas” con representantes del régimen cubano, que tuvo como resultado un proceso llamado el “deshielo” que además estuvo acompañado con la visita histórica del mandatario estadounidense a Cuba. El 17 de diciembre de 2014, EEUU y el régimen informaron de forma simultánea, que inician un proceso para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 30 de diciembre de 1960.

Alejandro Castro Espín estuvo en las conversaciones de Obama con el régimen cubano
Alejandro Castro Espín y el dictador Raúl Castro / Foto: Medios oficiales

Ben Rhodes era asesor de Seguridad Nacional de Obama y principal negociador ante el régimen de Raúl Castro. Condujo además otras conversaciones secretas desde Canadá y El Vaticano, detalla la agencia española. El Centro para una Cuba Libre detalla que la revelación de estas conversaciones son de suma “importancia para el pueblo estadounidense” para de esa manera mostrarle “temas de importancia”.

Los exiliados pidieron al senador, de origen cubano, que reclame a las agencias de Inteligencia pertinentes desclasificar “lo más que se pueda” de esas conversaciones. Consideraron que podría ser útil también pedir al Comité de Inteligencia del Senado información sobre el tema.

“Le agrademos que asegure la transparencia que tan necesaria es en las iniciativas de política exterior que tienen impacto en el interés nacional”, escribió.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen de Cuba realizó un asalto total en Venezuela

Invasión cubana en Venezuela continuará, afirma Díaz-Canel

Sanciones a remesas controladas por militares están "perfectamente justificadas" afirman los cubanos en la isla

Sanciones a remesas controladas por militares están “perfectamente justificadas” afirman los cubanos en la isla